Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno prevé suspender impuestos para frenar la escalada del precio de la luz

El coste medio del megavatio es el más elevado para un mes de junio desde que existen registros

La electricidad encadena subidas y se acerca al máximo del año

La electricidad encadena subidas y se acerca al máximo del año

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La electricidad encadena subidas y se acerca al máximo del año Ramón Ferrando

El Gobierno anunció ayer que prepara medidas provisionales para bajar el coste de la luz ante la escalada de precios que va a llevar la factura de junio a máximos históricos. El Ejecutivo prevé suspender de manera temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad para abaratar el recibo. La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió ayer la puerta a modificar «alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional». El coste de la luz en el mercado mayorista (pool) vuelve a registrar hoy niveles de récord con un coste de 93 euros el megavatio hora (MWh).

El precio de la luz está desbocado tras encadenar cuatro semanas en máximos históricos por el alto precio del gas (que queman las plantas de cogeneración para producir energía) y de los derechos de emisiones de CO2. La luz es un 71% más cara que hace un año y va a encarecer el recibo medio en 27 euros hasta elevarlo a 80 euros. Ante esta crisis, que golpea con fuerza a los hogares más vulnerables, el Gobierno aseguró que trabaja en medidas coyunturales para bajar el precio de la luz con la suspensión de impuestos de manera temporal. Se trata de «medidas provisionales hasta que se aborde en profundidad, con rigor y congruencia la reforma de nuestra fiscalidad energética», señaló la vicepresidenta.

Al poco de llegar al Gobierno en 2018, Ribera ya decidió suspender temporalmente la aplicación del impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja en la factura en unos momentos en los que se produjo otra escalada de precios. «Tenemos un problema estructural: se llama combustibles fósiles (el gas), son los más caros y marcan el precio que se paga por toda la electricidad en el mercado mayorista», señaló la ministra.

La consultora energética Grupo ASE destacó que ayer el precio de la luz se situó en 94,63 euros MWh, «cifra récord para este mes del año». El coste medio de la primera quincena del mes es de 81,5 euros, su valor más alto en un mes de junio desde que hay registros. Ese precio es un 21,4% más caro que el de mayo y un 81% superior a la media de los últimos cinco años de un mes de junio». La principal causa del elevado coste de la luz es «el incremento sin precedentes de los precios de gas mundial. El mercado holandés del gas, de referencia en Europa, ha registrado un precio medio de 27 euros MWh durante la primera quincena. Es un 450% más elevado que hace un año cuando cotizaba a 5 euros MWh».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats