Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hub 1.070 KM creará un ecosistema de fondos para impulsar firmas tecnológicas

La iniciativa que agrupa a los principales centros de innovación del Mediterráneo español también quiere optar a recursos de la UE

El impulsor de la alianza de nodos tecnológicos 1.070 KM Hub, Andrés Pedreño.  | PILAR CORTÉS

El impulsor de la alianza de nodos tecnológicos 1.070 KM Hub, Andrés Pedreño. | PILAR CORTÉS

Innovar no suele ser barato por lo que la existencia de inversores dispuestos a inyectar grandes cantidades de capital es una de las claves de los polos tecnológicos más exitosos, como los que se ubican en San Francisco, Boston, la ciudad china de Shenzhen o la india Bangalore. Una realidad de la que son muy conscientes los impulsores de 1.070 KM Hub -la plataforma que agrupa a los principales nodos de innovación del Mediterráneo español-, por lo que uno de los primeros proyectos en los que ya trabaja esta iniciativa es en la creación de un ecosistema de fondos de inversión privados, que permita canalizar a esta zona los recursos necesarios para que sus empresas crezcan rápidamente y consigan el tamaño que necesitan para consolidarse.

Así lo aseguró ayer el portavoz y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, Andrés Pedreño, momentos antes de participar en un seminario virtual para explicar el proyecto de alianza tecnológica a los miembros de los colegios de economistas de Alicante, Castellón, València, Málaga, Murcia y Baleares, que junto con Granada, la ciudad autónoma de Ceuta y, próximamente, Almería son las provincias con centros y organizaciones integradas en esta iniciativa.

«Si vamos cada uno por separado es más complicado captar el interés de estos inversores, pero, si nos presentamos como un área con 11 millones de habitantes y con la capacidad de innovación que estamos demostrando, la situación cambia», explicó Pedreño. En este sentido, el objetivo es crear un «ecosistema de fondos» con un volumen de recursos considerable y que, además, «pueden ser complementarios y colaborar entre sí, de la misma manera que vamos a hacer los distintos nodos».

De esta forma, según señaló el también presidente de AlicanTEC, una empresa podría recibir inversiones de varios de estos fondos al mismo tiempo. Por ejemplo, una empresa de innovación agraria podría recibir recursos de un fondo especializado en «foodtech» (especialización sectorial); de otro especializado en función del momento de ciclo de vida de la empresa (capital semilla, equity, aceleración); de otro fondo perteneciente a una gran empresa (como los que promueve Google y otras grandes firmas); y de otro especializado territorialmente, es decir, en facilitar la entrada en el mercado norteamericano, el asiático, etc.

«Esto es algo que ahora mismo existe en muy pocas zonas y que supondría un gran impulso para el desarrollo de las iniciativas de estas zonas», apuntó Pedreño. El responsable de desarrollar este pata del proyecto es el economista José Carlos Díez, que recientemente ha puesto en marcha el fondo LUA Fund.

Pero, además, la plataforma 1.070 KM Hub también aspira a canalizar recursos de la Unión Europea, tanto de los fondos Next Generation para la recuperación tras la pandemia, como del resto de líneas de innovación y desarrollo territorial que tiene el Ejecutivo comunitario. A este respecto, Andrés Pedreño recordó que Bruselas se muestra especialmente partidario de este de proyectos que promueven la colaboración entre regiones, algo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la plataforma.

Otro de los beneficios de la iniciativa es buscar la especialización de cada uno de los nodos para evitar repetirse y que la competencia de proyectos similares acaben anulándose unos a otros. Así, por ejemplo, en el caso de Alicante, la iniciativa 1.070 KM Hub apuesta por la Inteligencia Artificial; en Murcia es el «agrotech» el sector más avanzado; Baleares tiene importantes centro de investigación sobre tecnologías turísticas; València aporta su experiencia en aceleración de empresas; y Málaga es ya todo un referente en áreas como cloud computing o los data centers, como recordó el experto.

El atractivo de las ciudades medias para las firmas digitales

Entre los puntos fuertes de la iniciativa 1.070 KM Hub se encuentra el cada vez mayor atractivo que tiene las ciudades de tamaño medio, como las que une esta plataforma, para las compañías tecnológicas. Una de las claves es su mayor calidad de vida sobre las grandes urbes, lo que llevó a que València y Alicante encabezaran la clasificación en la encuesta Expat Insider.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats