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El calzado y el sector agroalimentario llevan a la exportación a niveles prepandemia

Los envíos al exterior han crecido un 13% respecto al año pasado en los primeros meses - La patronal observa una recuperación más rápida de lo previsto, pero alerta del peligro que supone el encarecimiento de materias primas y energía

Una tienda de calzado en plena crisis del coronavirus, uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las exportaciones de la provincia de Alicante empiezan a ver la luz al final del túnel después de la travesía en el desierto que ha supuesto la crisis del coronavirus. Como cabía esperar, se han incrementado en los primeros cuatro meses del año, teniendo en cuenta el bloqueo que se adueñó de los mercados internacionales en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del coronavirus. Lo que llama la atención es el porcentaje de crecimiento, nada menos que del 13%, lo que ha permitido regresar a los niveles prepandemia, incluso superándolos por poco. También destacan los resultados del calzado, uno de los sectores industriales que se ha visto más afectado por el covid, que ha vuelto después de más de un año a las cifras positivas, aunque sin alcanzar todavía en este caso los baremos de 2019. Los empresarios reconocen que la recuperación avanza más rápido de lo que estaba previsto, aunque también alertan de nubarrones como el encarecimiento de las materias primas y de la energía, que podrían truncar la racha que ahora se inicia.

Los datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ponen en evidencia que las exportaciones de la provincia de Alicante están volviendo por sus fueros después del «annus horribilis» que ha supuesto la crisis del coronavirus. En el acumulado entre enero y abril, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, las ventas al exterior han crecido un 13,1%, hasta situarse en 1.970.129 euros. Destaca el fuerte crecimiento interanual del mes de abril, nada menos que del 60%, aunque en cierta forma lógico, porque el año pasado los mercados permanecían completamente paralizados como consecuencia de las restricciones.

Lo más destacable de estas cifras es que han permitido regresar a los niveles exportadores de antes de la pandemia, e incluso superarlos levemente. Las ventas al exterior en los primeros cuatro meses de 2019 se situaron en 1.884.126 euros, lo que supone un 4,4% menos que los datos que se manejan en estos momentos.

En lo que respecta a los diferentes sectores, destaca el dato correspondiente al calzado, precisamente de los más azotados por la crisis, que registra por primera vez datos positivos desde que se inició la pandemia. El aumento interanual en estos cuatro meses ha sido del 9,3%, con una cifra de 398.298 euros, y del 190% si se comparan solo los meses de abril. Sin embargo, aún no llega a los niveles prepandemia de 2019, cuando en este mismo periodo alcanzó los 477.902 euros.

Las legumbres y hortalizas crecen con relación al año pasado un 24,9%, los plásticos un 4,3%, el aluminio y sus manufacturas un 5,9%, las conservas de verdura un 3,2%, los componentes de automóviles un 57,1%, los juguetes un 19% y el textil un 10,3%. Lo único que desciende son las frutas y sus conservas, en un 8,7%.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, reconoce que, «en líneas generales, la recuperación va más rápida de lo que esperábamos. Todo ello gracias al buen ritmo de la vacunación, que habría que extender también al conjunto del mundo para que la solución sea global». Con todo, también alerta del encarecimiento de las materias primas y la energía, «lo que podría afectar a este ritmo de crecimiento».

Luis Rodríguez, secretario de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), señala que «estos incrementos marcan tendencia, pero no son del todo significativos si se tiene en cuenta de donde venimos. También nos preocupa la subida de costes, que merman competitividad».

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna, vincula el aumento de las exportaciones «al ritmo de las vacunas en Europa, el principal destino de nuestras ventas, puesto que se está volviendo poco a poco la normalidad», mientras que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor (Aefj), subraya que ya superan los niveles prepandemia.

La industria zapatera confía en un tirón de las ventas a EE UU

El calzado confía en una reactivación de las ventas a EE UU para volver a las cifras de exportación de antes de la pandemia. La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, celebra que el sector vuelva a registrar cifras positivas de exportación, aunque subraya que «todavía queda camino por recorrer, porque, como todos los sectores ligados a la moda, hemos sufrido mucho durante esta pandemia». Las empresas del calzado tienen a EE UU como un mercado estratégico, y asisten expectantes a las negociaciones que se mantienen con relación a la Tasa Google para que la actual suspensión provisional de los aranceles se convierta en definitiva.

El sector, en este sentido, ha mantenido esta semana una reunión con el embajador de España en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Escudero, quien según Marián Cano, «nos ha transmitido sensaciones positivas, después del acuerdo en la guerra comercial entre Airbus y Boeing, que ha permitido eliminar aranceles a diferentes productos agrícolas».

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