La buena oportunidad que ofrece la transición energética no se limita a la energía limpia, es multi sectorial y debería verse como una oportunidad temática muy amplia. La inversión en fondos como el BNP Paribas Energy Transition supone participar en una oportunidad a largo plazo. Incluye empresas dedicadas a la transición energética con temáticas de energía renovable y de transición, eficiencia energética, transporte sostenible y construcción e infraestructura ecológica. Lo explica Elena Armengot, que ocupa el cargo de directora de ventas en BNP Paribas AM.

La inversión en fondos como el BNP Paribas Energy Transition supone entrar en una oportunidad a plazo

Los próximos años traerán consigo retos y desafíos en cuanto a transición energética: reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero, en definitiva, cambiar el mix de energía, pero sin duda, también trae muchas oportunidades. ¿Qué perspectivas presenta el fondo BNP Paribas Energy Transition?

La transición energética ha comenzado con fuerza, y se han logrado avances en objetivos como la descarbonización de las redes eléctricas con fuentes renovables, pero existen oportunidades significativas en tecnologías menos establecidas, como el hidrógeno, la captura y almacenamiento de carbono y el descenso de las emisiones en sectores difíciles de descarbonizar. Es importante destacar que el coste para el inversor de no participar en esta oportunidad podría ser elevado.

¿Dónde reside la oportunidad de esta tendencia?

La economía verde representa como mínimo un 5% del mercado cotizado, y crece a un ritmo anualizado del 8%. El cambio climático representa una de las oportunidades de inversión más atractivas de los últimos 30 años y deberían ser un componente clave de cualquier cartera de inversión. 2020 fue un periodo de subida generalizada del mercado, pero las acciones relacionadas con la transición energética ofrecen una oportunidad todavía subestimada.

El paso delante de Europa en materia de sostenibilidad ¿ha hecho que los inversores aumenten el peso de los activos ESG en sus carteras y sean más consciente de la necesidad de poner freno al cambio climático e invertir en energías limpias?

La transición energética sigue siendo uno de los mayores temas de inversión de nuestra época. Los motores tras este crecimiento son sólidos: además de los objetivos gubernamentales de descarbonización, los consumidores están comenzando a exigir productos más sostenibles y el entorno regulatorio es favorable.