La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que la campaña de vacunación "está yendo como un tiro" y se están cumpliendo las expectativas. "La recuperación está en marcha", ha sentenciado durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía después de participar ayer mismo en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. Calviño, que ha sido presentada por el presidente del Cercle, Javier Faus, ha afirmado que "todos tenemos que remar en el mismo sentido" para que salgan adelante los cambios que permitirán los fondos europeos 'Next Generation', cuyas primeros 19.000 millones podrán llegar este año, tras el primer visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación español.

Según la vicepresidenta segunda, "las expectativas económicas son fundamentales gracias, en buena medida, a la respuesta tan diferente que se ha dado a esta crisis", con medidas como los créditos ICO y apoyos a las familias o los expedientes de regulación temporal de empleo (erte). Todo ello permite, ha añadido, una recuperación "sobre una base sólida" y no solo por la respuesta nacional sino "la europea y global". El reto ahora es que no sea solo un rebote en la segunda parte del año sino que "aprovechemos para una transformación y deshacer los desequilibrios". Calviño ha defendido que las reformas ligadas a conseguir los fondos incluyan reformas como las pensiones para garantizar su sostenibilidad y ha asegurado que la moderación de los costes permiten asumir un volumen elevado de deuda púbica.

A preguntas de auditorio, la vicepresidenta ha afirmado que "hay que tratar a los ciudadanos como adultos" en cuestiones como el pago por uso de infraestructuras, como las autopistas y autovías. "Debemos reflexionar cómo llegar a un sistema que sea más justo. No hay nada decidido pero es un debate que hay que tener", ha explicado.

Recibo de la luz

En cuanto al recibo de la luz ha afirmado que con el nuevo sistema de tarificación estaba previsto que redujera la factura. "Eso ha coincidido con cuestiones estructurales, como el coste del CO2", ha dicho. Hay que pensar "medidas corto plazo" para reducir la factura y, a la vez, medidas estructurales, ha afirmado.

En cuanto a la evolución de la economía, ha dicho que para un crecimiento fuerte y sostenido, hay que seguir con las cuatro prioridades de política económica: seguir con la campaña de vacunación, seguir manteniendo la estabilidad económica y financiera, seguir protegiendo el tejido productivo, el empleo y las rentas y ejecutar el plan de recuperación.

Calviño ha recordado que la UE ha conseguido ya emitir 20.000 millones para financiar los fondos 'Next Generation' y que está previsto recibir un prepago de 9.000 millones y un primer pago de 10.000 millones este año. El plan de recuperación español es "muy ambicioso desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo y ambicioso desde el punto de vista temporal", ha argumentado.

"No tenemos tiempo que perder", ha afirmado Calviño. Y pese al reto gigantesco que viene con la gestión de los fondos Ha explicado que el Gobierno ya lleva tres años llevando a cabo la agenda del cambio. Ahora se trata de "dar un empujón" para conseguir "un cambio de verdad estructural", ha concluido.