Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CHM consolida su presencia en Andalucía con un nuevo contrato de 8 millones de euros

La constructora de los Martínez Berna se adjudica el mantenimiento de varias carreteras en Córdoba

La sede de CHM en la ciudad de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

La constructora alicantina CHM afianza su división de mantenimiento de infraestructuras con la suma de un nuevo contrato. El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar a la compañía de los Martínez Berna la conservación de un lote de carreteras en la provincia de Córdoba durante los próximos tres años por un importe de 8,1 millones de euros, impuestos incluidos, con lo que ya se elevan a 10 los contratos de este tipo que la compañía tiene en vigor.

La escasez de nuevos proyectos de construcción de infraestructuras durante los años de la crisis llevó a la firma a apostar por esta línea de negocio, con la que consigue, además, unos ingresos más estables. Así, entre los principales contratos con los que se ha hecho destaca el mantenimiento de la autopista AP-36 entre Ocaña y La Roda, que se adjudicó en UTE con Reynober y Construcciones Rubau por 13,22 millones de euros.

Pero, en este caso, además, la nueva adjudicación supone la consolidación de la presencia de CHM en Andalucía, dentro de la línea de diversificación geográfica que también quiere impulsar la compañía. De esta forma, cabe recordar que el año pasado la constructora ya se hizo con la conservación de otro lote de carreteras en la provincia de Cádiz. Además, la firma también es la responsable del mantenimiento de la Universidad de Jaén y gestiona un párking en esta autonomía. A ello hay que sumar la construcción de proyectos residenciales en la zona, que también ha conseguido.

Con el nuevo contrato en Córdoba, la firma se encargará mantener la N-342 que conecta Badajoz con Granada a su paso por esta provincia, la CO-31, que da acceso a la capital, y la N-502, que llega desde Ciudad Real.

CHM es en estos momentos la mayor constructora de la provincia de Alicante, con una facturación que en 2019 superó los 100 millones de euros, cuando logró unos beneficios de 2,1 millones de euros. Además, la firma acumulaba al cierre de ese ejercicio -el último con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil- una cartera de obras pendientes de 233,7 millones de euros.

En 2019 CHM generó el 64% de sus ingresos en la Comunidad Valenciana, donde tiene su mayor im plantación. No obstante, la firma también mantiene negocios en Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, donde trata de consolidarse.

La firma está presidida por Francisco Javier Martínez Berna desde septiembre del año pasado, cuando Vicente Vilanova -el ejecutivo externo a la familia que contrataron en 2017- decidió volver a la Administración Pública y en concreto al Ministerio de Transportes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats