El l Foro Internacional ‘Territorios y turismo sostenible 5.0’, organizado por el hub mediterráneo de la Generalitat Valenciana, y por la plataforma Connect Clean, ha cerrado con éxito sus tres jornadas de reuniones y ponencias virtuales y presenciales, en torno a la sostenibilidad, la ecología y el turismo

El encuentro ha convertido a Alicante en epicentro del debate sobre sostenibilidad y protección del medio ambiente. Las instalaciones de Distrito Digital en Alicante han acogido de este modo a los representantes de alrededor de 90 instituciones públicas y corporaciones francesas, finlandesas y españolas, que para su participación en este foro han planteado 120 retos tecnológicos para los que se necesitan soluciones de innovación.

Durante tres días, las empresas, startups y entidades participantes mantuvieron más de 500 entrevistas B2B con las instituciones y administraciones, al menos 350 de ellas presenciales, para intercambiar, acercar sus posturas y sobre todo construir el presente y futuro en cuanto a sostenibilidad.

A este respecto, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en su intervención durante la clausura de las jornadas, destacó que "la tecnología es la gran aliada para conseguir la seguridad y la calidad de los destinos turísticos porque permite implementar proyectos que mejoren la calidad del servicio, lo hagan más eficiente y aporten sostenibilidad medioambiental".

Pascual puso de manifiesto que el desarrollo del turismo debe ir acompañado de la transformación de las ciudades. Para ello, hay que apostar por "la evolución hacia Smarts Cities o Ciudades Inteligentes sostenibles, ya que a través de la tecnología y la innovación podemos lograr un uso más eficaz de los recursos, de manera que se contribuya al respeto medioambiental y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía". En este campo, concluyó, la Comunitat Valenciana puede considerarse "pionera en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i".

El programa contó con un total de 53 ponencias de una cuidada selección de expertos en transformación sostenible, que han contado sus experiencias de éxito en sus firmas y ciudades de referencia, tanto dentro de nuestras fronteras como en territorio francés y finlandés. Los encuentros han girado en torno a los siguientes ejes: Movilidad y transporte; Infraestructuras y mantenimientos; Energía, clima y medio ambiente; Turismo con Nuevos modelos de destinos y Tecnología y turismo; Ciudades/territorios y polígonos industriales; Viviendas, Patrimonios, Barrios e interactuación ciudadana; Inclusión y cultura y así como Control de riesgo y seguridad.

Formato disruptivo

Precisamente, la variedad de contenidos y de agentes reunidos en este foro, la calidad de empresas y proyectos, y el ágil formato constituye una de las claves del éxito de este primer Foro Internacional ‘Territorios y turismo sostenible 5.0’, que ha nacido con vocación de continuidad en próximos años.

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, mostraba su satisfacción por el excelente desarrollo y acogida de esta primera edición. “Ha sido un evento totalmente disruptivo, primero por la importancia de la temática que abordaba, tan fundamental como es la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en las políticas de gestión de turismo. Pero también porque sus participantes, tanto empresariales como de entidades públicas, y tanto presenciales como virtuales, eran de primer nivel”.

Además, añadía Rodes, “también ha sido un evento rompedor por la cantidad de reuniones y por el formato combinado, tanto de encuentros en formato workshop o ponencia en paralelo con multitud de reuniones, lo que se llama el networking”.

Antonio Rodes, CEO de Distrito Digital, en su intervención durante el foro. Alex Dominguez

En este mismo sentido se expresaba la fundadora de la plataforma internacional de sostenibilidad e innovación Connect Clean, Sandrine Gil, coorganizadora del encuentro, con muy buenas sensaciones tras las tres jornadas. “Ha sido un evento de tamaño humano, en el cual la gente ha podido intercambiar, como era nuestro objetivo que hicieran, muy alejado de los macro eventos en los que es complicado hablar con las personas”, ha indicado.

“Los propios participantes nos han dado la enhorabuena, porque los interlocutores que han tenido eran de primer orden”, añadía Sandrine Gil. Todo un privilegio que algunos de los empresarios participantes no dudaban en reconocer, muy agradecidos: “hemos tenido todo a nuestro alcance, lo que hemos conseguido en tan solo día y medio de reuniones nos habría llevado seis meses por los cauces habituales. Ha sido muy positivo”.

El intercambio de iniciativas sobre sostenibilidad y turismo 5.0. anticipa la gestación y materialización de múltiples proyectos, algunos de los cuales han dado sus primeros pasos incluso durante el desarrollo del foro. Es el caso, por ejemplo, de la alianza sellada entre las ciudades de Valladolid y Burdeos para crear un eje de ciudades del enoturismo con Oporto y Logroño.

El foro, en cifras:

  • El encuentro ha permitido llevar a cabo alrededor de 500 reuniones entre entidades y empresas, al menos 350 de ellas con carácter presencial a lo largo de estos tres días.
  • Distrito Digital ha movilizado 26 salas de reuniones y espacios de encuentro en varios edificios del hub tecnológico.
  • Se han realizado 53 ponencias con proyectos de innovación de primer orden

Sinergias de trabajo para distrito digital

El equipo de Distrito Digital ha aprovechado las tres intensas jornadas de encuentros y reuniones para conocer numerosos modelos de buenas prácticas y para propiciar sinergias que contribuyan a generar oportunidades de negocio a las empresas del ecosistema digital de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la reunión mantenida con el Clúster de Smart Cities de Málaga para abordar posibles vías de colaboración, fue muy interesante y productiva. Este clúster aglutina más de 150 empresas que desarrollan tecnología para las Smart Cities de toda España y de todo el mundo.

También fue muy positivo el encuentro mantenido por Distrito Digital y la Cámara Franco-Española, quienes acordaron iniciar de forma conjunta eventos de innovación abierta en los ámbitos de la industria 4.0, los recursos humanos, la banca y seguros, el medio ambiente, calidad de vida (Turismo, Salud y Gastronomía) y Retail.

La agenda de Distrito Digital también incluyó reuniones con Tecnowest, Dassault, Lacroix, Grupo Suez, el Ayuntamiento de Madrid, y Engie, y con el Consistorio francés de Burdeos, entre otras.

Una agenda de primer orden

El l Foro Internacional ‘Territorios y turismo sostenible 5.0’ ha contado con una agenda de autoridades y representantes de administraciones públicas y entidades privadas de excepción. La inauguración arrancaba con la participación del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, el presidente de la FVMP y alcalde de Elda (Alicante), Rubén Alfaro, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala, además de los propios organizadores representados por Sandrine Gil y Antonio Rodes.

Herick Campos, Rubén Alfaro, Luis Barcala, Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Sandrine Gil, Antonio Rodes y Antonio Peral. Alex Dominguez

Entre los participantes se encontraban representantes del Ministerio de Transición Ecológica, del Hub Tourisme París, de la ciudad de Burdeos, Toulouse, Dijon, del French Tech Aix-en-Provence, así como de la Agencia para las Ciudades y Territorios Mediterráneos Sostenibles (AVITEM).

Por parte de entidades públicas españolas, el encuentro contó con la participación de representantes y técnicos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, además de Madrid, Córdoba, Granada, Málaga, Burgos Valladolid, Barcelona, Toledo, Huelva, Vitoria, Logroño, Navarra, Gran Canaria, Zaragoza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros destinos. También tomaron parte los Puertos de Algeciras, Málaga, València y Alicante.

Entre los ayuntamientos cuyos alcaldes estuvieron presentes se encontraba el de Sagunto, Dario Moreno, el de Valladolid, Óscar Puente, el teniente alcalde de Burdeos, Laurent Guillemin, el director general de TIC de Navarra, Guzmán Garmendia, el director general de Energía y Proyectos del Gobierno Vasco, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, y la concejala de Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca.

La nómina de empresas de referencia, patrocinadoras del encuentro, estaba conformada por ASV Creatividad, Dassault Systemes, Grupo Suez y Esri España.

Consultar el programa y detalles de las jornadas.