«Con un seguro compramos tranquilidad». Con esta frase, la directora de Seguros Territorial Este Banco Sabadell, Rosa María Gómez, resumió la importancia que tienen estas pólizas en el día a día de las personas al ser una herramienta de protección y cuya contratación va a definir «la forma con la que miramos el futuro». En un diálogo con el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, la responsable de Banco Sabadell explicó también cómo ha impactado la covid-19 en el sector asegurador.

Una de los primeras consecuencias ha sido la modificación en la percepción de las personas a la hora de afrontar el presente y el futuro. «La pandemia ha cambiado nuestras preocupaciones y nuestra forma de mirar al futuro. En estos momentos, somos más sensibles a todos los temas relacionados con la salud y la vida, unos temas que antes eran tabú y que ahora se han normalizado un poco más», opinó Rosa María Gómez.

Por ello, la industria aseguradora ha vivido en los últimos meses un incremento en el número de pólizas contratadas, especialmente en las relacionadas con los seguros de salud y de vida. Los seguros tienen que ver mucho con el quehacer diario de las personas y son un reflejo de las preguntas que la población se hace en su día a día. Y, en este sentido, la salud ha sido uno de los temas sobre los que más preguntas se ha hecho la gente en el último año.

Un ejercicio en el que, además, se ha visto que la Sanidad Pública no puede llegar a todo ni a todos. «Son muchas las personas que han visto cómo sus dolencias o enfermedades no eran diagnosticadas a tiempo, como ha sucedido con el cáncer de mama, y esto es algo que ha llevado a una parte de la población a hacerse un seguro de salud para ser más ágiles y tener una mayor tranquilidad», apuntó la directora de Seguros Territorial Este Banco Sabadell.

Adaptación a la pandemia

Para afrontar las nuevas tensiones generadas por la covid-19 en el sistema sanitario, las compañías de seguro se han adaptado para ofrecer las mejores soluciones posibles a las necesidades actuales. Así, recordó cómo Banco Sabadell ya incluye en sus seguros una cobertura por pandemia, sin aumento de precio, algo que antes era impensable, incluyendo en los seguros de salud «la posibilidad de hacerse hasta dos test de antígenos gratuitos al mes sin un aumento de costes».

Además, destacó que Banco Sabadell dispone del seguro de vida Life Care que prevé la protección ante la covid-19 para que los asegurados no queden desprotegidos a causa de la enfermedad. De la misma manera, esta póliza contempla una protección económica frente a situaciones imprevistas y no deseadas como es que una familia se vea comprometida para hacer frente al abono del préstamo hipotecario después de sufrir una incidencia orgánica grave o por fallecimiento de un familiar.

El asesoramiento para prevenir riesgos y la personalización son las claves de los seguros para contribuir a mejorar la vida de las personas»

Dejar una deuda o una vivienda

Sobre este punto, Rosa María Gómez explicó que la contratación de una póliza de seguros puede suponer la diferencia entre «dejar una deuda o dejar una vivienda». Al respecto, ejemplificó que durante los últimos meses, el sector ha realizado 60.000 pagos a los familiares de personas fallecidas, con un capital medio de 45.000 euros, de los que 4.700 han sido destinados a pagar hipotecas.

A la hora de contratar un seguro de vida, la experta dio una serie de consejos a todos los interesados y, sobre todo, les animó a actuar siempre con prudencia y con el asesoramiento de profesionales. «La personalización es fundamental y debemos entender muy bien cuál es la situación familiar y económica particular porque no es lo mismo una persona sin hijos, un joven, alguien sin deudas,... Debemos analizar todas las variables para ofrecer la solución más adecuada a cada perfil», expuso.

Entre los puntos a tener en cuenta, resaltó que algunos de los más importantes como es el de definir qué cuantía económica se tiene que especificar y quiénes van a ser los beneficiarios. «Debemos tener en cuenta que los seguros de vida no forman parte de la masa hereditaria, ya que es el titular el que toma la decisión de quién quiere que cobre y en qué porcentaje. Es modificable en cualquier momento», explicó, a la vez que subrayó que «es posible cobrar un seguro mucho antes que una herencia».

Qué capital asegurar

Los estudios muestran que una familia o una persona puede tardar una media de tres a cinco años a la hora de superar los estragos de la muerte de un familiar o de la persona dependiente económicamente. Por ello, la experta aconsejó que lo adecuado es multiplicar el sueldo por tres o por cinco para «saber el capital mínimo que debemos asegurar, a lo que habría que añadir los préstamos existentes».

Life Care, el seguro de vida de Banco Sabadell

Life Care de Banco Sabadell es un seguro de vida que aporta tranquilidad gracias a las coberturas de fallecimiento e invalidez permanente absoluta (IPA), ya sea por accidente o por enfermedad, protegiendo lo que más valoran los clientes. La cobertura de invalidez es, según explica la responsable de Sabadell, especialmente relevante para los jóvenes que pueden sufrir un incidente que les impida seguir desarrollando con normalidad su actividad profesional e incluso puede requerir gastos adicionales para su tratamiento.

Life Care Mujer ayuda a las aseguradas a luchar contra el cáncer

Life Care Mujer es un producto que busca ayudar y apoyar a las mujeres en el momento del diagnóstico de la enfermedad, como puede ser un cáncer de mama, ovarios o útero, entre otros, gracias a la cobertura de enfermedades graves, lo que contribuye a minimizar el impacto económico y psicológico que el proceso oncológico conlleva. Life Care Mujer adelanta una dotación económica en el momento de la detección de un cáncer ginecológico para que la paciente la pueda utilizar en aquellos gastos imprevistos que decida.

Más de 100.000 intervenciones en los hogares

La declaración del Estado de Alarma, la obligación de estar en casa y la popularización del teletrabajo ha obligado a millones de personas a estar más tiempo en casa. Algo que ha provocado un aumento de los siniestros dentro del hogar y un incremento de los robos sucedidos en las segundas residencias. En datos, Rosa María Gómez, directora de Seguros Territorial Este Banco Sabadell, indicó que, según datos de Unespa, los siniestros por robo han tenido un coste medio para las aseguradoras de 1.600 euros, mientras que realizaron más de 100.000 intervenciones en los domicilios con un valor de 50 millones.

Con estas cifras, la responsable de Banco Sabadell quiso mostrar el coste que tiene este tipo de intervenciones en los hogares y el ahorro que supone contratar un seguro de casa a la hora de enfrentarse a una incidencia en el domicilio. «En Banco Sabadell contamos con un índice de satisfacción de los clientes del 94%, nuestros operadores están puntuados con un 9,12 y en agilidad tenemos un 8,5», describió.

En cuanto al bien inmueble, Rosa María Gómez también dio algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de valorar el continente y el contenido. «El hogar es la mayor inversión de nuestra vida y es vital tenerlo bien asegurado, pero debe haber una correspondencia entre el valor real del contenido y el continente», apuntó, al tiempo que lamentó que muchos clientes «bajan los capitales para abaratar costes y es una mala idea».

También dedicó un momento de su intervención a la Responsabilidad Civil en este tipo de seguros, algo muy importante al soler hacer referencia a una serie de indemnizaciones muy importantes. «En el seguro del hogar de Sabadell aseguramos 300.000 euros en este concepto y se puede bajar a 150.000, aunque es aconsejable mantenerlo en el máximo».