Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aprobará la bajada del IVA de la factura de la electricidad al 10% el jueves

Socialistas y morados aún tienen que negociar la duración de la medida y quiénes se podrán beneficiar

El Gobierno de coalición dará el visto bueno el próximo jueves a la bajada del IVA en la factura de la electricidad del 21% al 10%. En un Consejo de Ministros extraordinario, el Ejecutivo abordará esta cuestión después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan alcanzado un acuerdo de mínimos, según fuentes del sector morado. El Ministerio de Hacienda, responsable de esta medida, no confirmó ni desmintió tal punto, pero sí señaló que siguen estudiando «diferentes medidas tributarias» orientadas a paliar la subida del precio de la luz.

El pasado miércoles, en plena escalada del precio de la luz, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue la primera en abrir la puerta a la posibilidad de «volver a suspender alguno de los elementos fiscales con carácter provisional». Al día siguiente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, fue más allá y desveló que el Ejecutivo estaba barajando la reducción del IVA de la luz del 21% al 10%. No obstante, las palabras del líder de IU no sentaron bien en el sector socialista del Gobierno. La responsable de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que era su departamento el que estaba «trabajando» y el que sabía «cuál es la propuesta que se puede o no se puede poner».

Sin embargo, parece que los socios han llegado a un pacto de mínimos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que en el seno del Gobierno se ha acordado bajar la factura de la luz mediante la reducción del IVA. Lo que todavía no está decidido es cuánto tiempo se mantendrá vigente esta medida o quiénes serán sus beneficiarios.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, no confirmó ni negó el anuncio, limitándose a señalar que siguen estudiando medidas tributarias «eficientes, eficaces, rápidas y automáticas» para paliar el actual aumento de la factura eléctrica. Aun así, todo da a entender que la iniciativa saldrá adelante el próximo jueves.

La propuesta se debatirá en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves -convocado para aprobar la eliminación de la obligación de llevar mascarilla al aire libre a partir del 26 de junio-, pero todavía hay muchos flecos sueltos, según fuentes de Unidas Podemos. El acuerdo que alcanzaron en la tarde de este lunes solo recoge la reducción del IVA del 21% al 10%, pero deja sin definir si será una medida permanente o de carácter coyuntural, así como qué colectivos verán reflejada esta bajada impositiva en su factura de la luz. Fuentes moradas explican que en las reuniones que mantendrán con sus socios intentarán que beneficie a aquellos consumidores que tengan contratada una potencia de hasta 6 kilovatios (Kw) y para las Pymes con una potencia máxima de 15 Kw.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats