Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo Enercoop aumenta sus beneficios un 18% en el último año

La cooperativa eléctrica de Crevillent anota 1,8 millones de ganancia

Los responsables del Grupo Enercoop, durante la asamblea general de la cooperativa.

El Grupo Enercoop cerró el pasado ejercicio con un notable incremento del 18% en sus benefecios, que alcanzaron los 1,8 millones de euros, de acuerdo con las cuentas anuales aprobadas en la asamblea general ordinaria que acaba de celebrar la organización, cuya matriz es la casi centenaria Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís de Crevillent.

Una mejora de los resultados que, como recalcan sus responsables, se produce pese a la disminución de ventas de unos 8 millones de euros que se registró y que el grupo atribuye, entre otros factores, a la reducción del precio del mercado de la energía eléctrica en el mercado mayorista, por segundo año consecutivo, y el correspondiente ajuste de precios de venta derivado de la misma. No obstante, la mejora en la gestión de la compra de la energía eléctrica permitió ese aumento de las ganancias.

Según indicó el tesorero de la entidad, Francisco José Miralles, "el resultado antes de impuestos se sitúa por encima de los 2,3 millones de euros, 300.000 euros más que en 2019. Al aplicar el impuesto sobre beneficios el resultado final queda en 1.818.295 euros, casi 283.000 euros por encima del ejercicio anterior, con un incremento del 18%".

Por su parte, el presidente de la entidad, Guillermo Belso destacó que "nos encontramos ante los mejores resultados desde que se consolidan las cuentas de Grupo Enercoop. La compañía dispone actualmente de unos activos totales que rondan los 45 millones de euros, con un patrimonio neto de 33 millones, lo que demuestra la solvencia económico-financiera de Enercoop".

Previsión para 2021

Durante la celebración de la asamblea general ordinaria 2020, el tesorero del Grupo Enercoop, Francisco José Miralles, compartió con los cooperativistas las previsiones para el presente año, periodo para el que no se esperan grandes cambios respecto al anterior. Desde la compañía se prevé un incremento en la facturación de más de 2 millones de euros respecto a 2020 principalmente motivado por las múltiples subidas de los precios de la energía. Pese a ello, desde el grupo esperan conseguir unos resultados ordinarios de 2,1 millones de euros, algo más de 300.000 euros por debajo de los obtenidos en 2020. Con todo ello, Grupo Enercoop volvería a cosechar excelentes beneficios después de impuestos situándose en el umbral de los 1,7 millones de euros.

Obra Social

Desde la entidad se invirtió en 2020 más de 725.000 euros en acciones de responsabilidad social corporativa, financiando más de un centenar de proyectos dirigidos a diferentes colectivos sociales, culturales y solidarios. Guillermo Belso, presidente del Grupo, destacó que “para 2021, y paralelamente a la estrategia de precios que está siguiendo nuestra entidad y que está permitiendo a los socios contar con tarifas muy beneficiosas, nuestra propuesta es mantener la cifra dedicada a esta Obra Social, superando los 700.000 euros, lo que supondría consolidar nuestro compromiso con unas cifras record en la asignación de esta dotación”.

Por otra parte, el director general de Grupo Enercoop, Joaquín Mas, ha querido subrayar el papel estratégico que va a jugar la economía verde para la reactivación económica, tras la pandemia mundial provocada por la covid-19, y de la oportunidad que puede suponer para las empresas el macro plan Next Generation EU que, a través del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia destinará a España 140.000 millones de euros para incentivos y financiación orientados a proyectos transición energética y transformación digital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats