Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo Enercoop firma sus mejores resultados con 1,8 millones de beneficio

La cooperativa eléctrica de Crevillent aumenta sus márgenes a pesar de la caída del 11% en la facturación por el menor precio de la energía en 2020

Un momento de la asamblea de Enercoop que aprobó las cuentas. | INFORMACIÓN

El Grupo Enercoop logró cerrar el pasado ejercicio con sus mejores resultados desde que consolida cuentas, a pesar de que el descenso del precio de la energía en 2020 redujo su facturación alrededor del 11%. Así lo destacó ayer el propio presidente de la cooperativa eléctrica de Crevillent, Guillermo Belso, después de que la asamblea general de la compañía -que tiene su matriz en la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís- aprobara los balances en su reunión de la semana pasada.

De esta forma, la compañía cerró 2020 con una facturación de 61,4 millones de euros, casi ocho millones menos que el año anterior, debido al descenso de la demanda y de los precios de la energía que provocó la pandemia. Algo que ahora parece muy lejano ante el récord que registra el precio de la luz en la actualidad.

La compañía prevé mayores ingresos, pero menos ganancias este año por la subida del precio de la luz

decoration

Sin embargo, a pesar de este descenso de la facturación, la compañía logró mejorar sus márgenes gracias a una «gestión eficiente de los recursos» y «una mejora en la gestión de la compra» de la electricidad, según apuntaron desde el grupo. De este forma, el ebitda de la compañía alcanzó los 3,5 millones de euros frente a los 3,3 millones del año anterior, y el resultado después de impuestos alcanzó los 1,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18%, según destacó el tesorero de la entidad, Francisco José Miralles.

Por su parte, el presidente del grupo, Guillermo Belso, apuntó que se trata de «los mejores resultados desde que se consolidan las cuentas de Grupo Enercoop. La compañía dispone actualmente de unos activos totales que rondan los 45 millones de euros, con un patrimonio neto de 33 millones, lo que demuestra la solvencia económico financiera de Enercoop».

Previsiones

En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, la firma prevé un incremento en la facturación de más de dos millones de euros con respecto a 2020, precisamente por la subida que se está registrando en el precio de la electricidad en el mercado mayorista en estos últimos meses. Eso sí, unos mayores ingresos que no se traducirán en más beneficios para la firma que, al contrario, estima que sus ganancias se quedarán en los 1,7 millones, por debajo de la cifra del año pasado, ya que estas subidas también implican mayores costes.

Por otra parte, el director general de Grupo Enercoop, Joaquín Mas, subrayó el papel estratégico que va a jugar la economía verde para la reactivación tras la pandemia mundial provocada por el covid-19 , y la oportunidad que puede suponer para las empresas la llegada de los fondos europeos, que impulsarán la transición energética.

A lo largo del año pasado, la firma acometió una reestructuración societaria para separar definitivamente su negocio de generación de energía -la firma explota diversas plantas solares en Crevillent, posee una minicentral eléctrica en Calasparra, Murcia, y tiene varios proyectos en cartera- de la actividad de comercialización, que ejercen La Unión Eléctro-Industrial y la Cooperativa San Francisco de Asís. Por su parte, la distribución está en manos de Distribución Eléctrica Crevillent. El grupo destinó 725.000 euros a Obra Social el año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats