Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Labora convoca nuevos talleres que permitirán a 650 jóvenes formarse y trabajar durante un año

Los participantes recibirán salario y formación durante 12 meses

Imagen de archivo de los jóvenes participantes en una anterior convocatoria en Alcoy

La nueva convocatoria para los talleres 'T'Avalem', publicada el 11 de junio, prevé que 650 jóvenes entre 16 y 29 años puedan formarse y trabajar. Estas subvenciones, dirigidas a entidades locales, están dotadas con un total de 10 millones de euros, y los ayuntamientos que quieran tomar parte podrán solicitarlo hasta el próximo 5 de julio.

Estos talleres permiten alternar la formación con un trabajo remunerado. Tendrán una duración de 12 meses, y en ellos se impartirán de manera sucesiva la formación para que los participantes obtengan un certificado de profesionalidad, o bien de nivel 1 y 2 o de nivel 2 y 3.

Una vez aprobado el proyecto solicitado por cada entidad local, se realizará la selección de los participantes, que deberán simplemente deberán tener entre 16 y 29 años y estar inscritos en Labora.

Estas subvenciones son susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través de los fondos REACT-UE en respuesta a la pandemia COVID-19. Con ellos, Labora retoma la realización de estos talleres para jóvenes, que no se habían convocado desde el año 2018.

Desde Labora se estima que se pondrán en marcha 65 proyectos, y se espera que al menos sean 29 los ayuntamientos que soliciten la subvención para poner en marcha la actuación. Los programas dirigidos a jóvenes entre 16 y 29 años constituyen uno de los grandes empeños de Labora, ya que la tasa de desempleo juvenil sigue en niveles muy altos, circunstancia que se ha visto todavía más agravada con la pandemia COVID-19.

Los proyectos que presenten las entidades locales deben desarrollar exclusivamente especialidades dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad previstos en el Real Decreto 34/2008.

Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Avalem Joves Plus es un programa integral que busca la incorporación de los jóvenes menores de 30 años al mercado laboral. Las actuaciones abarcan desde la formación, a través de los cursos que organiza Labora, pasando por el empleo, con propuestas como ECOGJU que fomenta la contratación indefinida en empresas privadas de menores de 30 años, o ECOJUP, que promueve la contratación en prácticas en empresas privadas.

Respecto a la formación y el fomento de empleo destacan los programas realizados con las entidades locales valencianas. Destaca el programa EMPUJU que da empleo durante un año a los jóvenes en las entidades locales, mientras que los talleres mixtos como los Talleres 'T'Avalem' que ahora se convocan, permiten a los jóvenes adquirir una formación a la vez que reciben un salario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats