Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación de impuestos recupera el pulso en la provincia y crece un 23% hasta abril

La Agencia Tributaria ingresa 1.311 millones en el primer cuatrimestre en Alicante, de los que la mitad corresponden al IVA - El dato refleja la mejora de la actividad, pero también se ve influido por los aplazamientos concedidos el año pasado

Una de las instalaciones de la Agencia Tributaria para confeccionar declaraciones. | EUROPA PRESS

Tras el descenso registrado el año pasado y el mal arranque de este 2021, la recaudación de la Agencia Tributaria en la provincia recuperó el signo positivo en el mes de abril. Un crecimiento que en buena parte se debe a la recuperación del calendario habitual de pagos, tras los aplazamientos que se aprobaron el año pasado coincidiendo con la etapa más dura del confinamiento, pero también a la paulatina recuperación de la actividad económica. De hecho, la cifra ya se sitúa incluso algo por encima de los niveles prepandemia, aunque habrá que esperar a los próximos meses para saber si esta circunstancia se mantiene o si se trata sólo de algo puntual por el efecto rebote.

Sea como fuere, los datos no dejan de ser llamativos. En el caso concreto del mes de abril, la recaudación prácticamente se triplicó, al pasar de los 178 millones del año pasado a cerca de 496. En este sentido, cabe recordar que abril del año pasado coincidió con el momento más duro del confinamiento y Hacienda permitió postergar el ingreso de las liquidaciones mensuales y trimestrales que debían presentarse para evitar desplazamientos innecesarios y aliviar algo la carga de las empresas.

Con todo, el aumento es tan grande que también ha cambiado el signo de lo recaudado en el acumulado del año, de forma que si hasta marzo caía un 7,8%, con los datos de abril se registra un aumento del 23,3%, con un total de 1.311 millones ingresados. Se trata de la mayor cifra para este periodo desde 2007, aunque hay que tener en cuenta las subidas de tipos que se han producido en este tiempo -sobre todo en el IVA-, que provocan que con menos actividad se recaude más.

«Es la evolución lógica después de los datos malos del año pasado. Y no sólo por los aplazamientos, también hay que tener en cuenta, por ejemplo, que ahora hay mucha más gente trabajando que el año pasado, cuando había gran cantidad de profesionales en ERTE, y eso también repercute en los ingresos por las retenciones en las nóminas», explica el presidente de la comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez.

De esta forma, la recaudación por el IRPF aumenta casi un 31% con relación al primer cuatrimestre de 2020, con un total de 495 millones de euros. También aumentan los ingresos por el Impuesto de Sociedades, que pasan de 49,3 a 74 millones en este periodo, lo que indica las mejores perspectivas de beneficios con las que han iniciado este ejercicio las empresas, tras la debacle del año pasado. Con todo, el IVA se mantiene como el impuesto que más aporta a las arcas públicas en la provincia, con más de la mitad de todo lo recaudado por la Agencia Tributaria en Alicante. En concreto, 660 millones, un 21,6% más que en 2020.

La campaña de la renta llega a su final la próxima semana

Última oportunidad para los más rezagados. La campaña de la renta encara esta semana su recta final, con la finalización el próximo viernes del plazo de presentación para aquellos que deban pagar y quieran domiciliar el ingreso. Para el resto de contribuyentes tampoco queda demasiado plazo: el martes 29 será el último día para solicitar cita previa y el miércoles 30 el último en que se puedan presentar las declaraciones, en cualquiera de sus modalidades. La campaña de este año ha sido especialmente compleja por los efectos de los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, que han obligado a rendir cuentas a muchos contribuyentes que en circunstancias normales no lo habrían hecho. En total, la Agencia Tributaria esperaba al inicio de la campaña 826.639 declaraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats