El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha apostado este martes por una reforma fiscal orientada a la subida de impuestos para superar la crisis económica derivada de la pandemia y garantizar un nivel de servicios públicos suficiente para mantener el estado de bienestar.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para dar cuenta de su gestión en 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, y que ha propiciado un incremento del déficit estructural y unos elevados niveles de deuda, tal y como ha apuntado.

El defensor ha opinado que la deuda contraída por España -que es del 125 % del PIB- es necesaria para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia en las familias y las empresas, pero considera que será necesaria una reforma tributaria orientada a la subida de impuestos.

"España tiene que decidir qué nivel de servicios públicos quiere tener para mantener un estado del bienestar digno de tal nombre", y ello "no será posible si la opción es reducir los impuestos", ha advertido el defensor del pueblo.

Además, ha señalado que otros retos futuros para sanear la economía pasan por acometer un paquete de reformas en el sistema educativo, las políticas de empleo, las pensiones, la vivienda y la consolidación fiscal.

Fernández Marugán ha subrayado que la pandemia ha provocado un incremento de la desigualdad, tanto empresarial como social, que hace necesario que se aumente la ayuda pública a los colectivos más vulnerables, tanto pequeñas y medianas empresas, como autónomos y familias.

Y en su opinión, las actuaciones de las administraciones deben ir encaminadas a proteger a los más frágiles, "aquellos que han venido quedando fuera de los esquemas tradicionales de ayudas públicas", a diferencia de como ocurrió en 2008, cuando la acción de los gobiernos se materializó en rescatar bancos y empresas.

"El Estado tiene que tener un papel destacado a la hora de garantizar el futuro de las rentas a las familias y a las pequeñas y medianas empresas", ha enfatizado.