Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de Aludium apuntan ahora a la planta de Alcoa en Lugo

Atlas Holding es uno de los candidatos a comprar las instalaciones lucenses, uno de los suministradores de materia prima de sus plantas

Instalaciones de la fábrica de aluminio de Aludium en Alicante. | RAFA ARJONES

Los dueños de Aludium, la compañía propietaria de la planta de aluminio de Alicante, también quiere quedarse con la factoría que Alcoa tiene en venta en San Cibrao, en Lugo. El fondo norteamericano Atlas Holding es uno de los seis candidatos que se han interesado por las instalaciones gallegas, las últimas que quedan en España destinadas a la fabricación de aluminio primario y que, de hecho, suponen uno de los principales suministradores de materia prima para su grupo en España.

Un interés que parece firme si se tiene en cuenta que los responsables del fondo han aceptado reunirse con el comité de empresa de la factoría lucense el próximo 29 de junio, dentro de la ronda que los representantes de los trabajadores están realizando para conocer a los posibles compradores. Así lo confirmó ayer el propio presidente del comité, José Antonio Zan, que ahora espera a conocer la posible propuesta de Atlas, que competiría con las de otras multinacionales como Liberty, Metalcorp, Aldel, Trafigura o Sidenor.

En cualquier caso, la situación no es nada sencilla, ya que la planta de San Cibrao lleva en la cuerda floja más de un año. En concreto, fue en mayo del año pasado cuando Alcoa anunció la presentación de un ERE de extinción para sus más de 500 empleados, con la intención de cerrar las instalaciones, que consideraban inviables con los elevados precios de la energía en España. Sin embargo, la presión popular y de los trabajadores, que lograron detener la aplicación del ERE en los tribunales, llevó a la compañía a poner en venta la factoría en lugar de cerrarla. Un proceso en el que se implicó el Gobierno, que se ofreció a intermediar en la operación a través de la Sepi, que compraría primero la planta para traspasársela inmediatamente al verdadero comprador.

Sin embargo, el ejecutivo ha dado ahora marcha atrás y ha instado a Alcoa a vender la planta directamente al comprador, lo que podría llegar a restar atractivo a la operación.

Un fondo con experiencia

Una de las ventajas de Atlas Holding en este proceso es su experiencia en la adquisición de empresas industriales en apuros para reflotarlas. Es lo que hizo en 2015, cuando decidió comprar a Alcoa las plantas de Alicante, Amorebieta y Castelsarrasin (Francia), de las que esta última multinacional llevaba tiempo queriendo desprenderse, lo que se traducía en una notable falta de inversiones. Atlas creó con ellas un nuevo grupo, Aludium, e inyectó los fondos necesarios para actualizar sus instalaciones.

De hecho, desde 2015 el fondo norteamericano ya ha invertido 75 millones de euros en estas tres factorías, según consta en su última Memoria de Sostenibilidad, que, por ejemplo, han permitido reabrir la fundición en sus instalaciones de Alicante. En este sentido, una de las líneas estratégicas de la compañía pasa por potenciar a través de esta fundición y de las que tiene en Amorebieta el reciclado de chatarra para obtener su materia prima y depender menos de los proveedores externos.

Entre estos proveedores externos uno de los principales es precisamente la factoría de San Cibrao, la última productora de aluminio primario que queda en España. En este sentido, las fuentes de la dirección de Aludium consultadas insisten en que es el fondo norteamericano y no su filial española el que está negociando, y que se desconoce si su intención sería incorporar estas instalaciones al grupo o crear una nueva división separada.

Por su parte, los trabajadores de San Cibrao han solicitado una reunión urgente con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para exigir que la Sepi intervenga en la operación para dar garantías de la continuidad de la producción industrial. Quieren evitar un fiasco como el ocurrido con la venta de las plantas de Avilés y A Coruña, que fueron revendidas al poco tiempo de que Alcoa se desprendiera de ellas y atraviesan problemas.

Más del 70% de material reciclado en la materia prima

Mientras sus propietarios negocian la posible compra de San Cibrao, Aludium sigue con sus planes para incorporar un porcentaje cada vez mayor de aluminio reciclado a su producción y apostar por la economía circular. Así, gracias a las inversiones realizadas, el año pasado el 70% de la materia prima utilizada fue chatarra que fundieron en sus propias instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats