Miles de trabajadores de CaixaBank han salido este martes a la calle en una treintena de ciudades de toda España para protestar por el ERE presentado por el banco, en el marco de una jornada de huelga con la que los sindicatos quieren presionar en la recta final de las negociaciones del ajuste de plantilla.

Entre las protestas más concurridas destaca la concentración que ha reunido a centenares de empleados desde las 10.00 frente a la sede central de CaixaBank, en la Avinguda Diagonal de Barcelona.

Concentraciones similares se han producido ante oficinas centrales del banco en Madrid, Vigo, Málaga, Valencia, Almería o Palma de Mallorca, entre otras poblaciones, según las imágenes que los sindicatos han recogido y han compartido en las redes sociales.

En Barcelona, la portavoz de CCOO en CaixaBank, Eva Fernández, ha asegurado que con esta protesta intentan denunciar la actitud de la entidad bancaria, "que por primera vez en su historia se plantea hacer despidos forzosos".

"Hoy hacemos huelga y salimos a la calle, y no descartamos mantener la huelga si no mejora la situación", ha subrayado, tras rechazar que la plantilla tenga que asumir las consecuencias de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

"No olvidemos que Bankia fue rescatada con más de 24.000 millones (de euros) y que lo primero que hizo su presidente fue triplicarse el sueldo", ha señalado, en declaraciones a los periodistas.

Los sindicatos de CaixaBank han convocado este martes una huelga en toda España que llega a una semana de que concluya el plazo para negociar el ERE presentado por el banco, que prevé unas 7.400 extinciones de contrato y 686 recolocaciones en empresas filiales.

Con la huelga, los sindicatos tratan de presionar al banco para que rebaje la cifra de afectados, eleve las indemnizaciones y garantice que todas las salidas incluidas en el ERE son estrictamente voluntarias.

mje/rq/ltm