Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reducción del IVA al 10% bajará la factura de la luz siete euros al mes de media

Los consumidores califican la medida de positiva, aunque reclaman que tenga carácter permanente y no esté vigente tan solo hasta finales de 2021 - Las arcas públicas van a dejar de recaudar 650 millones a lo largo de este medio año

La empresa Fundiciones Balaguer, de Onil, que va a desviar parte de su producción a Turquía por el encarecimiento de la electricidad. | JUANI RUZ

El recibo de la luz va a costar de media de siete euros menos al mes con la bajada del IVA que tiene previsto aprobar este jueves el Gobierno central. El Ejecutivo, forzado por una factura eléctrica que en este mes de junio ha alcanzado sus máximos históricos, ha querido reducir la presión sobre el bolsillo de los consumidores, quienes califican la medida de positiva, aunque reclamando al mismo tiempo que tenga carácter permanente y no esté vigente tan solo hasta finales de 2021. La cara B de la moneda es la recaudación de las arcas públicas, que se reducirá en cerca de 650 millones durante este periodo.

El incremento imparable del precio de la energía en los últimos meses, unido a la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica por franjas horarias, ha provocado una tormenta perfecta que ha desencadenado las críticas por parte de las empresas y los ciudadanos en general. Según estimaciones realizadas por Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa regulada, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). De esta manera, la factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012. En medio de esta presión, el Gobierno central tiene previsto aprobar este jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, un paquete de medidas tendentes a reducir el precio de los recibos.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves reducir el IVA del 21% actual al 10%.

decoration

En concreto, y según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se prevé reducir el IVA de la factura del 21% al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). Además, en la propuesta se recoge también la aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, con independencia de su potencia contratada y del precio de mercado. También está prevista la suspensión del 7% del impuesto sobre la producción de energía eléctrica durante el próximo trimestre, algo que, añadió Montero, beneficiará sobre todo a la industria y a los comercios, aunque también, en menor medida, a los hogares.

¿Y cómo afectarán estas medidas a los recibos de la luz? La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana estima que va a suponer una reducción mensual de 7,7 euros de media, por lo que lo valora de forma positiva. No obstante, su secretario general, Vicente Inglada, considera esencial una bajada permanente de los impuestos que afectan al consumo de electricidad, así como que «se planteen de forma efectiva medidas que reduzcan el recibo de la electricidad y que fomenten el uso de energía renovables, obteniendo un servicio de calidad y a un precio razonable».

88,7 Coste medio del recibo previsto para junio

decoration

También Facua cifra en unos siete euros el descenso del precio de la factura, y coincide en que la bajada del IVA debería ser permanente para los consumidores domésticos. Lo que rechaza esta asociación es que el Gobierno perdone a las eléctricas el impuesto a la generación. En este sentido, reclama al Ejecutivo de coalición que, en lugar de eliminar durante un periodo dicho impuesto, destine los excedentes que está recaudando este año por el incremento del precio de la luz a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios.

Mientras, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha calculado que la rebaja del IVA va a tener un coste para las arcas públicas de 650 millones de euros en lo que resta de año. La presidenta de la entidad, Cristina Herrero, detalla que el impacto inicialmente calculado para este impuesto es de 1.300 millones anuales, con lo que en los seis meses que restan serían 650, que es la vigencia temporal planteada por el Gobierno. A este cálculo añade otros 250 millones de euros por la suspensión del 7% del impuesto sobre la producción, aunque en este caso no habría incidencia en el déficit.

Empresas y comercios exigen una reforma de calado

Empresas y comercios consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno central para rebajar el recibo de la luz son un mero parche fruto de la improvisación, motivo por el que exigen una reforma en profundidad que solucione de forma definitiva el problema.

El secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, señala que, «como medidas coyunturales, son bienvenidas, pero lo que reclamamos es una estrategia bien definida que otorgue una salida a lo que es una queja unánime». En parecidos términos se expresa David Beltrá, de Marmol de Alicante, quien indica que, «con una medida que sólo es hasta final de año, no hacemos nada, y más para un sector como el nuestro, en que el factor energético es imprescindible». Cristina Miró, secretaria técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), reclama «una solución a más largo plazo», mientras que Carlos Baño, presidente de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), lamenta que, «en vez de tener una estrategia, vayan improvisando. Los empresarios y autónomos necesitamos certidumbres».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats