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Facpyme critica que el 75% de los comercios se queden fuera de la bajada de la luz

Carlos Baño señala que la medida es un nuevo varapalo que penaliza al comercio de proximidad y a los autónomos

El presidente de Facpyme, Carlos Baño

El presidente de la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme), Carlos Baño, ha criticado hoy que el Gobierno de España haya vuelto a ignorar al sector del comercio en la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%: “El 75% de los locales comerciales y de hostelería queda fuera de la rebaja”.

“Es el segundo mazazo que nos llevamos en apenas dos semanas. Primero con la subida de la tarifa eléctrica y ahora con una medida que vuelve al olvidar al comercio, y penaliza especialmente al comercio de proximidad y a los autónomos, porque por necesidad, para poder dar servicio a sus clientes, tienen que tener contratada una potencia superior a los 10kw”, ha explicado.

Carlos Baño ha subrayado que “3 de cada 4 negocios comerciales, bares o puestos de mercado no van a verse beneficiados por la bajada del IVA, en una clara discriminación que complica aún más la situación de muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos que están luchando por tratar de salir de la crisis en un momento que es clave para la recuperación económica”.

El presidente de Facpyme ha insistido en que con las nuevas tarifas de la luz, “los tramos más caros inciden en los momentos de mayor actividad comercial, lo que unido a los precios que está alcanzando la electricidad, está disparando los incrementos en la factura por encima del 30%”.

Primer sector en términos de empleo

En este sentido, ha reclamado a las administraciones “que adopten medidas para salvar a un sector estratégico para la economía española y para el empleo. Estamos hablando del sector que más puestos de trabajo concentra, empleando a más de 3 millones de personas en toda España, cerca de 367.000 personas en la Comunidad Valenciana y unas 132.000 personas en la provincia de Alicante”.

“Hacen falta medidas con un impacto real en la economía y no anuncios que quedan muy bien en un titular, pero que cuando lees la letra pequeña 

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