Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ivace e Iberdrola firman un acuerdo para integrar a las comunidades energéticas locales en la red de distribución

El objetivo es facilitar y agilizar los procedimientos de acceso y conexión, autorización administrativa y obtención de permisos

La firma del acuerdo entre el conseller y la directora de Iberdrola i-DE en la Comunidad

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, como presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la directora de Iberdrola i-DE en la Comunidad Valenciana, Ana Lafuente, han firmado un acuerdo para fomentar la integración de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) en la red de distribución eléctrica de la Comunidad Valenciana.

Tras la firma, el conseller Climent ha destacado que el Ivace "está liderando el proceso de implantación de las CEL en la Comunidad Valenciana, estableciendo las estrategias adecuadas y coordinando las aportaciones de los agentes relevantes en el proceso".

A este respecto ha apuntado como "uno de sus ejes fundamentales" la red de distribución eléctrica por lo que "es esencial la colaboración técnica y administrativa de Iberdrola como principal gestor de la red de distribución eléctrica en la Comunidad Valenciana, para facilitar y agilizar el proceso de implantación de las Comunidades energéticas".

A través de las Comunidades de Energía , ha explicado el titular de Economía, se pretende fomentar la participación de la ciudadanía y autoridades locales en los proyectos de energías renovables, lo que permitirá "acelerar el proceso hacia un sistema eléctrico 100 % renovable a través de un modelo más participativo abierto en el que la ciudadanía participa como parte activa que se beneficia de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local".

Hay que destacar que las CEL permiten una mejor integración de las infraestructuras energéticas en el territorio, la reducción de pérdidas por transporte y distribución, el aprovechamiento del espacio urbano para la generación renovable, una mayor concienciación energética y climática en la sociedad y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

Gracias al acuerdo firmado, Iberdrola i-DE ofrecerá asesoramiento técnico y administrativo que contribuya a la adecuada cumplimentación y agilización de los procedimientos de acceso y conexión, de autorización administrativa y de obtención de permisos por las CEL. Asimismo analizará mejoras tecnológicas en la red de distribución para optimizar el despliegue de las CEL.

Asimismo, aportará herramientas digitales que permitan a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo y facilitará la adecuada integración de la producción renovable en la red de distribución eléctrica.

Por otra parte, i-DE se compromete a resolver y comunicar las condiciones técnicas de acceso y conexión de todas las instalaciones de autoconsumo en baja tensión, menores o iguales a 100 kW nominales, y en particular a los proyectos asociados a la creación de una CEL, en los plazos señalados en el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Además, facilitará información para la adecuada toma de decisiones sobre la configuración técnica, ubicación física y demás elementos de valoración para el despliegue y operación de cada CEL mediante soluciones técnicas y económicas más eficientes y desarrollará un documento con las particularidades relativas a la resolución de los puntos de acceso y conexión para facilitar la solicitud por parte de las CEL e instalaciones de autoconsumo en baja tensión , en particular la documentación e información a aportar por el solicitante.

Por su parte, el Ivace propiciará el despliegue de las CEL en zonas residenciales e industriales, en el contexto de la Transición Energética e impulsará modificaciones normativas para la mejora del proceso de despliegue de las CEL con arreglo a experiencias reales.

En definitiva, tal y como ha señalado Climent "el acuerdo recoge toda una serie de actuaciones, orientadas a fomentar y favorecer este tipo de comunidades, que a nuestro juicio contribuyen plenamente a la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y a un desarrollo económico y social sostenible".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats