El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de tres directivos: el número dos y consejero-director general de Negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo. En su auto, el magistrado acepta así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem y explica que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran el presidente de ACS, Florentino Pérez, o el expresidente de Endesa Manuel Pizarro.

Fuentes de la compañía indican que en mayo se pusieron a disposición de la Audiencia Nacional, y que será una oportunidad para esclarecer los hechos en una causa que se extiende desde 2019 con el consiguiente daño reputacional para la eléctrica.

A lo largo de 22 páginas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 hace un exhaustivo repaso por todos los hitos de esta pieza, que arrancó en octubre de 2019 tras recibir un oficio de Asuntos Internos elaborado a partir de la documentación aprehendida en los registros. En él, ya se destacaba que en 2004 la eléctrica contrató con Cenyt -empresa de Villarejo- a través del director de Seguridad, el también imputado Antonio Asenjo, el proyecto «Arrow», que tenía por objeto superar los obstáculos para la construcción y puesta en funcionamiento de una central de ciclo combinado.