El PSOE ha aceptado congelar la subida del impuesto de matriculación hasta final de año en una enmienda transaccional incorporada en el Senado al proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que cuenta con el apoyo de Partido Popular, Esquerra, PNV, Izquierda Confederal y Junts, a falta de su votación en el pleno esta tarde. Pero no ha sido la única sorpresa, el Partido Popular ha incorporado otra transaccional en la norma para rebajar el IVA para las peluquerías y centros de estética del 21% al 10% que ha conseguido la "unanimidad" de la Cámara Alta, a excepción del PSOE, según ha defendido la popular Elena Muñoz, encargada de su defensa.

A finales del mes de mayo, el Congreso de los Diputados suspendió la nueva norma de emisiones WLTP en una enmienda de PDeCat en el Congreso que obtuvo el apoyo de PP, Vox y ERC. Pero hace unas semanas el PSOE registró una nueva enmienda en el Senado con el objetivo de revertir esa suspensión. Finalmente, el partido de Pedro Sánchez ha aceptado congelar la aplicación de la nueva normativa hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de 2022, se retomará la medida y se recuperará esa subida fiscal.

La norma comunitaria WLTP se empezó a aplicar en Europa el 1 de septiembre de 2018, en sustitución del antiguo NEDC; pero el ministerio de Industria, Comercio y Turismo estableció un ‘régimen transitorio’ hasta el 1 de enero de 2021. La normativa WLTP es más precisa que la anterior (NEDC) a la hora de calcular el consumo real de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2 que emite. Y el impuesto de matriculación se calcula en función de las emisiones que producen los vehículos, por lo que el cambio en la forma de realizar el cálculo impacta directamente en el gravamen y, de ahí, la queja del sector.

Según la patronal Anfac, el incremento de las emisiones que mide la norma WLTP frente a la NEDC es un 20% superior, lo que provoca que muchos coches exentos del impuesto tengan que pagarlo y que otros salten de tramo y esto supone un incremento de los precios. La nueva enmienda aprobada por el Senado mantiene los mismos niveles que la registrada por PdeCat en el Congreso hasta final de año. Esto es elevar el tope de 120 gramos hasta los 144 gramos las emisiones grabadas a tipo 0, de entre 120 y 160 a entre 144 y 192 gramos las gravadas al 4,75%, de entre 160 y 200 gramos a entre 192 y 240 gramos las gravadas al 9,75% y en vez de a partir de 200 a partir de 240 gramos las que se rigen por una tasa del 14,75%.

IVA a las peluquerías

Por otra parte, a falta de la votación final que se ha pospuesto hasta esta tarde, el Partido Popular ha logrado un acuerdo para materializar la rebaja del IVA de las peluquerías al 10% a partir de enero de 2022, en una enmienda transaccionada con Izquierda Confederal, según ha develado la diputada Elena Muñoz y han apoyado la mayoría de los representantes de los distintos grupos.

"Es de agradecer la unanimidad que ha habido prácticamente por parte de todos los grupos salvo partido socialista", ha manifestado Muñoz. El Gobierno de Mariano Rajoy incluyó la subida del IVA de las peluquerías al 21% a partir del 2012, en un primer paquete de medidas de ajuste que tenía una finalidad "temporal", según ha defendido Muñoz. Estando en la oposición el PSOE pidió en abril de 2018 bajar este IVA al 10% pero el Gobierno del PP lo desoyó. Ahora es el PP el que insta a bajar el IVA y el PSOE, desde el Gobierno, quien lo desoye.

Según las cifras de Muñoz, las peluquerías es un sector "durísimamente castigado" por la crisis actual que mantiene en riesgo de desparación al 42,4% de los salones de belleza (20.436) y deja en vilo 47.000 puestos de trabajo que en su mayoría corresponden a mujeres. "Este cambio supondría una inyección de liquidez y salvaría al menos el 50% de las empresas", ha añadido Muñoz.