Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno baja el IVA del recibo de la luz a los usuarios de hasta 10 kilovatios de potencia

La medida estará en vigor hasta fin de año para los beneficiarios del bono social, mientras que en el resto de casos se condiciona a que el precio del megavatio supere los 45 euros - El Ejecutivo también suspende tres meses el impuesto de producción de energía

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer.  | EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer. | EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobó ayer de urgencia la bajada temporal de impuestos en la factura de la luz, con la que el Gobierno calcula que conseguirá abaratar alrededor de un 12% el recibo medio de los hogares tras las alzas continuadas de los últimos meses, que han situado el precio de la electricidad en cotas históricas. De esta forma, el Ejecutivo rebaja del 21% al 10% el IVA de la factura para la mayoría de familias y pymes, además de suprimir el tributo del 7% con el que se grava la producción eléctrica, que beneficiará a todos los usuarios. Unas medidas que, en total, supondrán un ahorro de 1.257 millones de euros para el bolsillo de los ciudadanos y las empresas, según los cálculos que facilitó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

12% La rebaja media en los recibos de los hogares. El mayor impacto será el del IVA, que supondrá un ahorro medio de seis euros al mes.

decoration

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). Un precio que en la actualidad ronda los 86 euros.

Montero subrayó que esta potencia cubre «a la práctica totalidad de los hogares españoles», ya que, según afirmó, la potencia media contratada es de 4,1 kW. Además, aseguró que se beneficiarán el 72,5% de los contratos de empresa y negocio que, según el Ejecutivo, también están por debajo de esa potencia. Una cifra que contradice las estimaciones de algunas organizaciones, como la patronal del comercio alicantino, Facpyme, que, por el contrario, afirma que tres de cada cuatro de sus asociados no podrá acogerse a la rebaja.

En cualquier caso, María Jesús Montero recordó que para la mayoría de las empresas esta medida tiene un efecto neutro -ya que las compañías se deducen el IVA que pagan- aunque ayudará a aliviar tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

Familias vulnerables

Dentro de esta bajada del IVA el Gobierno también ha tenido en cuenta la situación de los hogares «vulnerables severos», que mantendrá la rebaja hasta fin de año con independencia del precio de megavatio en el mercado mayorista. Una decisión que beneficia a las 612.000 familias que son perceptoras del bono social eléctrico. En términos generales, el Ejecutivo calcula que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año. Empezará a aplicarse al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, a los recibos que se emitan a partir de este sábado.

El Gobierno remitirá a Bruselas esta reducción del tipo del IVA «para que no haya ningún problema», según la ministra, que recordó que Bruselas ya ha llamado la atención a España por lo que considera un uso abusivo de los tipos reducidos. La medida se mantendrá hasta final de año, cuando será reevaluada en función de cómo evolucione el precio de la luz.

La rebaja alcanzará a todos los hogares y al 72% de la empresas, según el Gobierno.

decoration

Por su parte, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica se mantendrá durante tres meses, hasta septiembre, y permitirá una rebaja de entre un 2% y un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas, y alrededor de un 6% para la gran industria.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer estas rebajas impositivas en la factura eléctrica, y las calificó como «una medida social de calado» y una muestra del compromiso del Ejecutivo con una «recuperación justa».

Por su parte, tanto las eléctricas como los consumidores coincidieron en reclamar medidas más duraderas para abaratar la factura energética. Así, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) pidió al Gobierno que extienda la supresión del impuesto a la generación y que analice las causas que han llevado al «significativo» incremento de los precios del gas, causante, junto a los derechos de CO2, del encarecimiento de la luz. Según Aelec, también se podrían dedicar parte de los ingresos que se obtienen por las subastas de derechos de CO2 a «mitigar» el encarecimiento de la factura de la luz. Por su parte, la organización de consumidores Facua calificó de «parche» la decisión, y animó al Gobierno a «tomar medidas de calado» que permitan una bajada de precio permanente.

La gasolina sube un 14,6% en lo que va de año

El coste de los carburantes para automoción se sitúa en su nivel más elevado desde octubre de 2014

Si la situación no mejora, puede que el Gobierno también tenga que adoptar en breve algún tipo de medida para frenar el alza de los carburantes. Sólo desde principios de año, el diésel y la gasolina se han encarecido una media del 14,6% y se sitúan ya en su nivel más alto desde octubre de 2014, de acuerdo con los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que señala que sólo en la última semana la subida ha sido del 0,56%. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su cuarta alza consecutiva (+0,51%) para alcanzar los 1,374 euros, consolidándose así en máximos de los últimos siete años. Por su parte, el precio del gasóleo también sigue en esa tendencia alcista y encadena esta semana su noveno repunte (+0,56%), para tocar los 1,238 euros el litro, en niveles que no se veían desde junio de 2019. Antes de Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles que tenían antes del covid, cuando se desplomaron los precios por la caída de la actividad. Por el contrario, ahora las perspectivas de una rápida recuperación es lo que ha llevado la cotización de los carburantes a dispararse en los mercados mayoristas internacionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats