Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de las restricciones eleva un 25% las visitas a los talleres pero la actividad sigue lejos de los niveles prepandemia

Los clientes acuden para tareas de revisión y mantenimiento por la posibilidad de realizar viajes más largos - El trabajo de los negocios del sector llegó a desplomarse hasta un 40% desde el inicio de la crisis sanitaria

Taller de automóviles de JFG Euroservice, en Alicante, que como el resto está registrando una mayor actividad. |

La posibilidad de volver a la carretera tras el levantamiento de las restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas ha propiciado que se incrementen las visitas a los talleres de automoción. Hasta un 25% más de trabajo están teniendo los mecánicos desde el final del estado de alarma, sobre todo en tareas de revisión y mantenimiento. La situación, por tanto, ha mejorado para el sector después de meses de parálisis, aunque sigue sin alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia.

El estado de alarma, que se encontraba en activo en España desde el pasado 25 de octubre, se levantó el 9 de mayo, decayendo con ello las restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas. Desde entonces y hasta el momento actual, los talleres de automóviles han venido registrando un incremento progresivo en el número de clientes, propiciado por la expectativa de volver a la carretera y poder realizar trayectos más largos. Tras un amplio periodo en el que los coches han estado parados o con una actividad mucho menor a la habitual, ha llegado el momento de ponerlos a punto y dejarlos en condiciones para realizar viajes seguros.

Las visitas al mecánico, en concreto, han aumentado alrededor de un 25% con relación a la media de los meses anteriores, en la inmensa mayoría de los casos para realizar el mantenimiento de los puntos claves del vehículo. El presidente de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de la Provincia de Alicante (Atayapa), Guillermo Moreno, explica que «el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte en nuestro sector, porque los coches han permanecido parados prácticamente todo un año y, por tanto, no ha habido averías mecánicas ni tampoco colisiones. La actividad ha caído en este tiempo un 40%, por lo que se puede decir que prácticamente no ha habido negocio, y que hemos estado trabajando simplemente para cubrir gastos».

En este sentido, califica de positivo que las visitas al taller estén empezando a remontar, «aunque -lamenta- aún nos queda bastante para alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia. Ahora, con la llegada de las vacaciones, se notará más movimiento, pero yo creo que todavía habrá que esperar hasta el próximo año para recuperar la normalidad».

La provincia cuenta con cerca de 1.100 talleres dedicados a la automoción, que dan empleo a unos 4.000 trabajadores. Según Moreno, «gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo y a la capacidad de resistencia de las empresas, han aguantado el chaparrón prácticamente todos. Es probable que se produzca algún cierre por jubilaciones anticipadas, pero la tónica general, aunque con importantes dosis de sufrimiento, está siendo la de resistir».

El incremento de la actividad registrado en las últimas semanas está relacionado con operaciones de mantenimiento de puntos clave del vehículo. De acuerdo con una encuesta realizada por Midas, cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, el 32% de las visitas son para la revisión del coche, el 30% para el cambio de escobillas, el 29% de bombillas, el 28% de baterías, el 27% de frenos y el 26% de neumáticos

Las empresas de recambios, por otra parte, también están notando estas últimas semanas un aumento de las ventas. Así lo señala Juan Campos, presidente de la Asociación Provincial de Recambistas de Automoción de la Provincia de Alicante (Apra), quien recuerda que, «con el cierre de la movilidad, se quedó todo muy parado, y ahora, desde el fin de las restricciones, estamos notando un repunte que esperamos se pueda intensificar con la llegada de los meses veraniegos de vacaciones».

En la provincia funcionan 25 empresas de recambios de automoción, con un centenar de establecimientos de venta al público. Desde el inicio de la pandemia las ventas en este sector habían caído alrededor de un 30%. Ahora han crecido las ventas de artículos como bacas, cofres de techo o fijaciones para bicicletas, todo ello relacionado con los viajes vacacionales

Sustitución de escobillas, baterías, bombillas, frenos y neumáticos

El incremento de la actividad registrado en las últimas semanas en los talleres de automoción está relacionado con operaciones de mantenimiento de puntos clave del vehículo. De acuerdo con una encuesta realizada por Midas, cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, el 32% de las visitas son para la revisión del coche, el 30% para el cambio de escobillas, el 29% de bombillas, el 28% de baterías, el 27% de frenos y el 26% de neumáticos. En lo que respecta a las empresas de recambios, han crecido las ventas de artículos como bacas, cofres de techo o fijaciones para bicicletas, todo ello relacionado con los viajes vacacionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats