Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola y BeePlanet ponen en marcha punto de recarga con baterías de segunda vida

Las instalaciones están ubicadas en el kilómetro 175 de la A3

El punto de recarga que utiliza baterías recicladas.

Iberdrola y la firma BeePlanet han puesto este martes en marcha el primer sistema de almacenamiento comercial a partir de baterías de segunda vida para alimentar puntos de recarga de vehículo eléctrico. La primera instalación de este tipo de ha ubicado en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Alicante/València (Área 175 del grupo Avanza) y permitirá la carga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea.

Desde la eléctrica destacan que el proyecto no solo contribuye a impulsar la movilidad sostenible, haciéndola accesible con sistemas de almacenamiento de energía, sino también se alinea con la economía circular y ayuda al desarrollo del sector industrial de baterías en España

El sistema de baterías cuenta con una potencia de 100 kW y una capacidad de 200kWh para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante 2 horas a máxima potencia, por lo que se convierte en una solución óptima para aquellas ubicaciones donde no existe potencia de red o es insuficiente y se requiere incrementar la existente, según explican desde la firma. En caso de que las baterías se agoten, el servicio se prestará a la potencia disponible en la red. En esta instalación los puntos de recarga han sido suministrados por Ingeteam.

Este sistema de almacenamiento sostenible constata un cambio en el modelo de fabricación de baterías. Un modelo energético basado en la reutilización de materias primas: desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido, las baterías de segunda vida provenientes de 14 vehículos eléctricos. Con esta solución se alarga su vida útil, se disminuye el impacto de la extracción de materias primas y se reduce en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva.

BeePlanet Factory, que lidera la fabricación de baterías de segunda vida ion-litio de vehículos eléctricos, e Iberdrola estudian su despliegue en otras ubicaciones.

En la puesta en marcha de esta innovación han estado presentes el CEO de BeePlanet, Jon Asín; la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco; el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía; la gerente de la Asociación de Almacenamiento, AEPIBAL, Maja Jousif; el key account manager de Ingeteam, Diego de Torres; el director de Infraestructuras de Movilidad de Avanza, Sergio González Bravo, y el director corporativo de mantenimiento de Avanza, Juan Abel Arias López.

Iberdrola tiene en marcha un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats