Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicatos y empresarios formalizan el jueves el convenio del textil

La firma tendrá lugar por primera vez en València por el peso del sector en esta comunidad

Patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo en el sector textil JUANI RUZ

El Palacio del Temple, en València, acoge este jueves la firma del convenio nacional del sector textil y la confección. Será la primera vez que se formaliza en la capital del Túria, en lo que supone un gesto hacia el gran peso que esta industria tiene en el contexto de la Comunidad Valenciana, especialmente en comarcas como l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida.

Asistirán al acto, previsto a las 12,30 horas, representantes del Consejo Intertextil Español, FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección), TEXFOR (Confederación Industria Textil), Agrupación Española del Género de Punto, Asociación Textil del Proceso Algodonero, ATEVAL (Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana), UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos), ANAIP (asociación Española de Industriales del Plástico), CCOO y UGT.

Está prevista la asistencia al acto de Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno en Valencia, así como significativos representantes empresariales y sindicales del sector y de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un convenio laboral de carácter nacional que abarca todos los subsectores del textil - confección. Incluye 8.119 empresas a nivel nacional y afecta a 129.000 trabajadores del sector textil – confección español, con una cifra de negocio global de unos 9.000 millones de euros.

Es la primera vez que se firma en València, tras más de 40 años de convenios. La Comunidad Valenciana representa alrededor de un 20% del sector.

El pacto tiene una duración de tres años, y recoge un incremento salarial del 0,5% para 2021 aplicable a partir del 1 de julio de 2021, y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023. Igualmente, se contempla una cláusula de garantía que asegura hasta el 0,5% de crecimiento de la inflación por encima de los aumentos acordados para cada uno de los tres ejercicios aplicables desde la fecha de entrada en vigor de los correspondientes incrementos.

También recoge aspectos relacionados con los regímenes de cuarto y quinto turno y horas extraordinarias, quedando la trasposición de las novedades legislativas a cargo de una comisión técnica que comenzará su actividad de inmediato.

Los negociadores han entendido que estas condiciones propician un marco de relaciones laborales que permite que el sector, duramente golpeado por la pandemia, afronte la esperada recuperación económica en unas condiciones adecuadas.

La industria textil española tiene presencia en general en todo el territorio nacional con un peso muy destacado en Cataluña y Comunidad Valenciana. Del mismo modo, la confección y el género de punto son especialmente fuertes en Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-la Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

La mesa de negociación ha estado conformada por alrededor de una treintena de representantes, mitad de sindicatos y mitad de organizaciones empresariales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats