Actualmente los jóvenes se encuentran en un momento vital de incertidumbre. Ha llegado la época en la que deben elegir su futuro profesional. Aparecen las dudas de siempre “¿qué quiero ser? ¿Qué debo estudiar para conseguir mi objetivo?

Estudiar una carrera universitaria ha estado socialmente reconocido aunque tras su finalización, habitualmente, no se encuentra trabajo en aquello para lo que se había estudiado.

Hoy en día la FP es una alternativa reconocida que garantiza aprender una profesión de futuro, de forma práctica y que ha evolucionado de manera muy positiva hasta el punto de convertirse en la mejor vía para acceder a un empleo de calidad.

El número de matriculaciones en FP sigue en crecimiento, este año ha aumentado un 5,2% respecto al año pasado. Se está demostrando que la formación profesional es una herramienta potente para luchar contra el desempleo. De hecho, la FP ha pasado a liderar la oferta de empleo por encima de la titulación universitaria.

Según fuentes de Infoempleo y Adecco, casi el 42% de ofertas de trabajo que ofrecen las empresas, podría ser cubierta por jóvenes titulados en ciclos formativos de grado medio de FP (el 17,82%) o de grado superior (el 24,44%).

En este sentido, atendiendo al informe ADECCO-2019, las familias profesionales con más ofertas laborales son:

  1. Administración y Gestión: 15,28% (1) / 5,92% (2)
  2. Electricidad y Electrónica 9,57% (1) / 3,71% (2)

Las profesiones del futuro:

Es imposible predecir el futuro pero resulta fácil prever algunas de las profesiones de futuro que serán las más cotizadas dentro de unos pocos años si analizamos hacia dónde se está moviendo la tecnología que mueve el mundo.

El futuro es eléctrico

La electricidad lo mueve todo.

La electricidad mueve el mundo. La Escuela de FP de FEMPA trabaja para adaptar a la actualidad la misión de los profesionales del sector. La domótica o la movilidad eléctrica son nuevos territorios que requieren profesionales especializados en instalaciones eléctricas pero con competencias actualizadas.

La Escuela de FP de FEMPA tiene una elevada tasa de empleabilidad. El año pasado, a pesar de la pandemia, consiguieron una tasa de inserción laboral del 100% para sus alumnos de los ciclos de electricidad: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Técnico Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

La formación de los jóvenes de la nueva era digital

Una nueva generación de consumidores requiere una nueva fórmula de venta y comunicación.

Las nuevas profesiones que están surgiendo se adaptan al contexto que viven los jóvenes: la digitalización. Esta actualización de las aspiraciones laborales ha provocado que la formación tenga que reinventarse.

Un ejemplo es la evolución de la formación en comercio: la forma de vender ha cambiado, los departamentos de ventas de las empresas se han transformado y por lo tanto la formación debe evolucionar. En la escuela FP Fempa ya imparten esta versión actualizada. El ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ahora también proporciona a los alumnos todos los conocimientos y las habilidades necesarias relacionadas con el Marketing Digital. Hasta ahora, eran dos áreas diferentes, pero la realidad actual ha difuminado las barreras de las profesiones y los ha integrado.

Programadores informáticos: ¿DAM o DAW?

Consigue tu doble titulación como programador en FEMPA.

Necesitamos profesionales que sepan gestionar y liderar el mundo digital. La digitalización implica innovación, mantenimiento, hard skills… Todas estas competencias se pueden adquirir en los ciclos de grado superior de informática. Los profesionales digitales ahora son más necesarios que nunca, de hecho el 100% de los estudiantes de informática de Escuela FP FEMPA de este año, han recibido una oferta de empleo por parte de las empresas dónde han hecho sus prácticas: INDRA, Everis, Accenture, RoiUp, Soluciones Tecnologicas Aiapps...

Compatibiliza estudios y trabajo para aumentar tu empleabilidad con la FP Dual

La Escuela de FP de FEMPA es centro adherido a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La FP Dual combina la formación en el centro de formación con la recibida en la empresa. Se aprende también trabajando con contrato de formación o beca y aumenta exponencialmente la empleabilidad.

¿Todavía no sabes qué hacer con tu futuro?

Contacta con FEMPA, infórmate sobre todos sus ciclos y descubre más sobre la FP Dual y cómo compaginar trabajo e ingresos económicos con los estudios oficiales de FP.

Servicio de información al estudiante de la Escuela de FP de FEMPA, teléfono directo 680 555 192info@formacionprofesionalalicante.es

Más información en este enlace.