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La venta de coches usados se dispara en la provincia hasta doblar a los nuevos

El mercado de vehículos de ocasión crece un 50% en los primeros cinco meses del año, frente al 40% de los turismos salidos de fábrica

Estación de ITV del municipio de Redován. | TONY SEVILLA

La crisis económica derivada de la pandemia y cuestiones como el incremento del impuesto de circulación, han propiciado que el mercado de los vehículos de ocasión esté atravesando por un buen momento. De hecho, las ventas de coches de segunda mano se han disparado en la provincia de Alicante en los primeros cinco meses del año, hasta casi doblar a las de turismos nuevos. El problema de este fenómeno radica en el envejecimiento del parque de vehículos y los problemas de seguridad para el tráfico que eso representa.

Los datos correspondientes al mes de mayo evidencian que en la provincia de Alicante se vendieron 7.327 vehículos de segunda mano frente a los 4.648 nuevos, lo que supone casi el doble. En el acumulado del año del mercado de ocasión se vendieron algo más de 30.000 unidades, lo que representa alrededor de un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje contrasta con el del mercado de turismos nuevos, que además de estar vendiendo menos unidades, también está creciendo a un ritmo inferior, concretamente del 40%.

Las ITV alertan de que el envejecimiento del parque de vehículos supone un riesgo para la seguridad vial

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Para Faconauto, patronal de los concesionarios de automoción, estas estadísticas confirman que el mercado de los vehículos de ocasión se está recuperando antes de la crisis. Particularmente, los usados «jóvenes», de hasta cinco años, se están convirtiendo en un refugio para muchos compradores, que ahora mismo no ven tan competitivo adquirir un vehículo nuevo y acuden a este mercado. En este punto, destacan desde la patronal, además de la crisis y la falta de confianza del consumidor, ha tenido un impacto negativo el incremento del impuesto de matriculación, efectivo desde enero, al haber desposicionado al vehículo nuevo.

Con estos datos, similares a los que se registran a nivel nacional, se prevé que el mercado de ocasión crezca este año un 11% en relación a 2020, manteniéndose solo un 3% por debajo de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia. En el caso del vehículo nuevo, las ventas se mantienen un 36% por debajo de los niveles que se registraban antes de la crisis.

Lo que más preocupa de esta situación es el progresivo envejecimiento del parque de vehículos. «Debemos trabajar para cambiar la tendencia de mercado. Los vehículos de 1 a 5 años son los que mayores subidas presentan. Sin embargo, todavía se advierte interés en los coches de más de 10 años, lo que no es una buena noticia para la renovación del parque. El impulso del mercado de ocasión debe venir de la mano de los vehículos más jóvenes para avanzar en la transformación y recuperación necesarias para el país», indica Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital para la compra de coches de menos de cinco años impulsada por Faconauto.

En parecidos términos se expresa Raúl Morales, director de comunicación de la patronal, quien destaca que «el mercado de nuevos se está recuperando más lentamente, con niveles de matriculación muy bajos. A la crisis derivada de la pandemia se han unido factores sectoriales como el aumento del impuesto de matriculación, que hace que muchos compradores opten por los vehículos de ocasión, especialmente los de 0 a 5 años, aunque también se observa una preocupante actividad de los coches con más de 10 años, esos que deberían estar achatarrados, pero que, sin embargo, siguen en el circuito de usados, envejeciendo el parque».

Este fenómeno es el que preocupa a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), presidida por el alicantino Alejandro Pastor, quien añade otro factor, como es que uno de cada dos vehículos llega a las estaciones con la inspección caducada. Según sus palabras, «nos encontramos ante dos cuestiones que pueden aumentar los riesgos en carretera, en un contexto en el que se van a iniciar las vacaciones y se espera un incremento de los desplazamientos con vehículos privados, por el miedo todavía presente en relación con el uso del transporte público».

La actividad de los fabricantes de recambios sube un 12%

El mercado de la posventa de vehículos está evolucionando de forma positiva desde que se inició el año. Según la información facilitada desde la Asociación Española de Proveedores de la Automoción, Sernauto, la actividad de los fabricantes de recambios se ha incrementado un 12% en relación al año pasado, porcentaje que se queda en el 8% en el caso de los distribuidores.

El presidente de la comisión de recambios de Sernauto, Benito Tesier, señala que, «a pesar de todas las dificultades que atravesamos, el mercado se está reactivando rápidamente y las previsiones son positivas. No obstante, debemos ser cautos y ver cómo evoluciona tanto el tema de las materias primas como la economía en el último cuatrimestre».

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