Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aurelia Bustos releva a Andrés Pedreño en la presidencia de AlicanTEC

La organización que agrupa a las principales empresas tecnológicas de la provincia amplia su junta directiva

La nueva presidenta de AlicanTEC, Aurelia Bustos.

Relevo al frente de AlicanTEC, la asociación que agrupa a las principales empresas del sector tecnológico y de la nueva economía de la provincia y que ya cuenta con casi 270 miembros. La asamblea general de la organización, celebrada este martes, ha nombrado a la oncóloga e ingeniera informática Aurelia Bustos como nueva presidenta en sustitución del exrector de la Universidad de Alicante y principal impulsor del proyecto, Andrés Pedreño, que, eso sí, seguirá en la junta directiva como vicepresidente.

Un relevo con el que se pretende dar un nuevo impulso a la asociación que, además, se convierte en una de las primeras de este sector lideradas por una mujer, según apuntan desde la misma.

La designación también ha ido acompañada de una ampliación de la junta directiva, que pasará a contar con 25 miembros frente a los 12 que tenía hasta la fecha. Así, se incorporan a la misma Antonio Sánchez Zaplana, José Ángel López Mayoralas, José Manuel Leceta Carcía, Joaquín Garrido Mora, Pablo Sánchez Pérez , Jose María Salinas, Mariam de la Iglesia, German Gonzalez , Manuel Bonilla Gavilanes, Julio Sánchez Sánchez, Lasse Rouhiainen, Gianni Cecchin y Gala Gil Amat.

Unos nombres que se suman a los de la propia Aurelia Bustos Moreno, Andrés Pedreño Muñoz, Eduardo Manchón Molina, Andrés Torrubia Sáez, Javier García Martínez, Manuel Desantes Real, Nuria Oliver Ramírez, Rebecca Rippin, Alfredo Bataller Pineda, Ezequiel Sánchez Cascales, Pedro Pernías Peco y Ángel Pineda Álvarez, que ya formaban parte de la junta.

Durante la asamblea, Aurelia Bustos realizó un llamamiento para colaborar y trabajar en una estrategia conjunta y crear un calendario de actividades y de proyectos para "sentirnos orgullos de las cosas que ocurren en Alicante". La nueva presidenta explicó que "la idea es generar tracción y que las empresas asociadas vean representados sus sectores".

Bustos también puso en valor la labor y el esfuerzo realizada de su antecesor y destacó que la misión de AlicanTEC como asociación sin ánimo de lucro que impulsa la tecnología y la sociedad del conocimiento en Alicante "tiene mucho valor porque nuestra región necesita ese impulso para que nuestros jóvenes puedan encontrar trabajo".

Así, apuntó que desde la asociación se van a fomentar las carreras científicas y técnicas entre los jóvenes, además de apoyar todo tipo de acciones en tecnología y medicina. Al respecto, Bustos señaló que se incidirá especialmente en propulsar proyectos en IA en campos como la imagen médica, la radiología, el lenguaje natural, y la Real World Evidence (RWE), una técnica que se basa en el uso de datos obtenidos en la práctica clínica habitual para comprobar la efectividad de determinados tratamientos o fármacos.

Por su parte, Andrés Pedreño fue el encargado de presentar la Memoria de actividades de la asociación en la que se recogen algunas de las reivindicaciones de la asociación, como son favorecer al máximo la empleabilidad de nuestros jóvenes y favorecer la formación "STEM" (carretas técnicas, científicas y médicas); combatir con eficacia la brecha de género o la introducción del "pensamiento computación" en la educación primaria y secundaria; o favorecer la hibridación de la computación con todas las especialidades y disciplinas.

Otra de las reclamaciones es apoyar con Compras Públicas Innovadoras y financieramente a los emprendedores y las startups que se verán afectados por unas condiciones más duras; o hacer la Administración Pública más eficiente, transparente y accesible a los ciudadanos y las empresas.

Al respecto, desde AlicanTEC recuerdan que las administraciones representan en España el 51% del PIB, por lo que es imposible una sociedad digital si la parte pública no emprende el mismo camino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats