El centro de formación de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA, alberga estos días una acción formativa de ámbito nacional en la que participan profesores expertos de diferentes puntos de España con el objeto de formarse en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) de vehículos y poder así, a su vez, formar a los talleres asociados en sus respectivas provincias.

Esta formación se ha desarrollado en FEMPA a lo largo de toda la semana, centrándose cada día en marcas o fabricantes de vehículos distintos.

La referida formación se enmarca en el proyecto puesto en marcha por la Confederación Española de Talleres, CETRAA, para la universalización en el sector de los talleres del acceso a la información de reparación y mantenimiento reconocido en la normativa europea. FEMPA (cuyo Presidente, Guillermo Moreno, ostenta en la actualidad una vicepresidencia de CETRAA a través de ATAYAPA, la asociación de talleres de la provincia de Alicante) impartirá para los talleres asociados de la provincia de Alicante, la formación necesaria para que cualquier taller, independiente o de marca, pueda acceder a toda la información técnica necesaria para la correcta reparación y mantenimiento de los vehículos, en los tiempos actuales, donde el vehículo conectado es ya una realidad

Este proyecto RMI se sustenta fundamentalmente en tres pilares (formación, servicio e información) con los que se va a abrir la posibilidad a los talleres de acceder a la información del constructor de automóviles en condiciones de igualdad.

De este modo, FEMPA ofrecerá unos cursos de formación específica para cada marca, fabricante o grupo de fabricantes en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) tanto en nivel I, como en nivel II, incluyendo la reprogramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.

Asimismo, FEMPA va a ayudar a los talleres que lo deseen a realizar el trámite de acreditación ante los fabricantes y marcas de automóviles que elijan.

Por otro lado, FEMPA está trabajando en la organización de cursos de formación en vehículo eléctrico para dar respuesta a la creciente necesidad de los talleres de formarse en el mantenimiento y reparación de este tipo de vehículos y, especialmente, en los riesgos que entrañan y en las necesarias medidas de seguridad a adoptar para el manejo de piezas de alto voltaje.

FEMPA apuesta, de este modo, por la movilidad sostenible, ofreciendo también a sus empresas asociadas condiciones preferentes para el desarrollo e implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En otro orden de cosas, FEMPA va a impulsar el imprescindible proceso de transformación digital de los talleres de reparación de ATAYAPA. A través del programa RED.es, la Federación pone en marcha una nueva Oficina de Transformación Digital, Acelera Pyme, para facilitar el proceso de digitalización de las empresas y el emprendimiento digital.