Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ineca reclama una gestión de los fondos públicos "inteligente y eficiente"

Rafael Ballester anima a "no repetir errores" y aprovechar la inyección económica que llegará de Europa

El economista José Carlos Díez, el presidente de Ineca, Rafael Ballester; el de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón; y la vicepresidenta de Ineca, Beatriz Martín.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, ha advertido este jueves de la necesidad de gestionar el dinero público de forma "inteligente y eficiente" y de aprovechar la extraordinaria inyección de fondos que llegará de Europa para solventar los problemas estructurales que arrastra la economía provincial.

"El boom anterior a 2008 no sirvió para resolver los problemas estructurales que teníamos, como se vio luego. Ahora vamos a tener otro 'superboom' en forma de inyección económica. Aprendamos la lección y no repitamos errores", ha señalado Ballester, durante su internvención en la asamblea general de la organización, que se ha celebrado en las instalaciones de la escuela de negocios Fundesem.

En este sentido, el presidente de Ineca ha recordado que es "crucial, para el conjunto de la sociedad, que estas inversiones públicas y privadas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y del territorio". Algo que, como ha apuntado, en el caso de Alicante significa "reducir el paro, especialmente el juvenil, incrementar las rentas de las personas y comunidades, además de fortalecer el tejido productivo empresarial (especialmente aumentando el tamaño de las empresas), y aumentar la integridad solvencia de las arcas públicas".

Y es que, como ha recordado el propio Rafael Ballester, la pandemia ha llegado cuando la provincia aún no se había recuperado del todo de la anterior crisis y, además, mantenía una importante direfencia de renta con el resto del país. Un hecho que también ha destacado el invitado a realizar la ponencia final del acto, el economista José Carlos Díez, que ha insistido en que "algo se está haciendo mal si con el potencial que existe en Alicante no se logra recortar la brecha".

Durante su intervención ante los socios, Ballester ha querido ser optimista y ha señalado que se empieza a ver la "luz al final del túnel" tras la pandemia, aunque "las incógnitas siguen siendo numerosas, tantas como las incertidumbres". Al respecto, ha abogado por seguir reforzando la vacunación como principal medida de reactivación económica. Es imprescindible y urgente que la mayor parte de población esté vacunada, ya sin restricciones de edad, con el objetivo de recuperar esa normalidad tan deseada que nos permita reactivar al cien por cien la economía”.

Reparación de daños

En la misma línea, Ballester ha recalcado que "la reparación de los daños a aquellos sectores que más seriamente se han visto afectados por las decisiones administrativas y sanitarias, debe ser una prioridad para los gobiernos locales, autonómico y nacional", en referencia a la necesidad de ayudar a actividades como el turismo, la hostelería "y su ecosistema empresarial de proveedores de todo tipo, el pequeño comercio, los sectores vinculados al entrenamiento, la comunicación o los eventos".

Ballester ha recordado que las ayudas públicas, directas e indirectas, obligadas por la situación, han minimizado los daños sociales, aunque su factura se ha traducido en una deuda pública, que ya era muy elevada, disparada y seguramente así seguirá durante mucho tiempo, comprometiendo nuestra solvencia como país. "Pertenecer a la Unión Europea nos permite, no obstante, soportar estos niveles de deuda pública con relativa, insisto en lo de “relativa”, normalidad, gracias a la UCI de las instituciones monetarias y financieras", ha destacado.

Igualmente, ha recordado que este paraguas europeo también permitirá a España "formar parte de un proceso de inversión económica sin precedentes al menos para nuestra generación, basada en los Fondos Next Generation, que todos esperamos sea un vehículo destacado que contribuya, con otros, a recuperar, reforzar y evolucionar nuestra economía, adaptándola a los nuevos cánones sociales y ambientales

Por otro lado, la asamblea general de Ineca dio la bienvenida a los nuevos socios, la empresa Vector ITC, representada por Javier Martínez; y Euromarina, cuyo CEO Antonio José Quesada estuvo en el encuentro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats