La noche del pasado jueves fue especial para la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante, ya que tuvo lugar la tan esperada gala conmemorativa con motivo de la celebración de su 25º aniversario. La realización de esta gala estaba prevista para llevarse a cabo el año pasado cuando la entidad asociativa cumplía 25 años, pero se tuvo que posponer debido a la pandemia.

El evento contó con la colaboración de Banco Sabadell y la Diputación de Alicante.

El restaurante Lamarr de Alicante fue el escenario de este encuentro en el que se homenajeó a los fundadores de Aefa. «Hoy es un gran día de celebración y de gratitud, siempre desde el amor, valor intrínseco de la familia, y con la vista, como no podía ser de otra manera, en el futuro», expresó Maite Antón, presidenta de Aefa, quien abrió el acto recordando la figura de Manuel Peláez Castillo y resaltando su papel en la constitución de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante en el año 1995.

«Manuel Peláez Castillo vio la importancia de las empresas familiares en la sociedad y propuso y convenció al Instituto de la Empresa Familiar, con algún esfuerzo, para que se crearan las asociaciones territoriales, trasladando al resto de España los objetivos del instituto y al mismo tiempo dándole a éste la fuerza de la unión de todas estas asociaciones en defensa de la empresa familiar española».

De esta forma, Aefa se convirtió en la primera entidad territorial de empresa familiar que se constituía en España y por ello la única provincial, «un verdadero orgullo para todos nosotros». Asimismo, Antón destacó de los 32 empresarios familiares que fundaron Aefa «su coraje, su visión para adelantarse a los tiempos, su capacidad de ser resilientes -antes de que este término comenzara a utilizarse-, su entrega y su dedicación a la familia empresaria en unos tiempos donde, sin duda, todo era más difícil».

El restaurante Lamarr de Alicante fue el escenario de este evento.

La presidenta de Aefa reivindicó la participación de la asociación en «crear una sociedad mejor desde la puesta en acción de los valores que representa» y agradeció a todas las personas que han contribuido en este tiempo al fortalecimiento de la entidad. «Después de estos 26 años, Aefa sigue creciendo sin parar y eso es señal de fortaleza y de utilidad».

Las palabras de Maite Antón dieron paso a las intervenciones del director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós; el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañadas; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Posteriormente, tuvo lugar un concierto por parte del grupo musical Vera Lu Smart Set Trio mientras se ofreció una cena a los más de 200 asistentes, entre los que se encontraban otras autoridades como el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, entre otros representantes del mundo político, empresarial y civil.

Reconocimiento a los fundadores

Finalmente, la gala del 25º aniversario se cerró con la entrega de los reconocimientos a los fundadores y a algunos de los familiares que lo recogieron en su nombre. En concreto, se homenajeó la figura de los empresarios Joaquín Arias de Vectalia, Paquita Bonmatí de Rafael Bonmati Andreu e Hijos, Jaime Farell de Suministros Industriales Farell, Marcial Antonio Fernández de Promociones Maisa, Luis Moltó de Moltó Reig, Manuel Peláez Castillo de Ecisa, Juan Antonio Tolón de Recuperaciones y Desguaces Tolón, José Sirvent de Sirvent Almendras, Pedro López de Chocolates Valor, José Soler Soler de Envases Soler, Vicente Sala de Samar Internacional, Francisco Borja de Sport Reebok y a José Luis Montes Tallón de Montes Tallón.

En la gala se reunieron más de 200 empresarios familiares.

26 años de crecimiento

Aefa se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa inicial de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. En la actualidad, esta entidad supera las 160 empresas asociadas y sigue siendo la única entidad territorial de empresa familiar de carácter provincial que existe en España.

Entre los objetivos de esta asociación se encuentra la formación de los empresarios familiares para garantizar la continuidad y supervivencia de sus organizaciones, así como difundir y visibilizar el papel que desempeñan las empresas familiares como motores de desarrollo económico y bienestar social en la provincia de Alicante.

«En estos 26 años ha habido multitud de actividades, iniciativas, reivindicaciones, formación e información, networking, relaciones de amistad, vivencias, consejos, ayudas, momentos intensos y preciosos de compartir éxitos y risas y momentos de acompañamiento, consuelo y también lágrimas. Esto es Aefa: la misma intensidad e ímpetu en la parte profesional y en la humana», remarcó Maite Antón.