Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleària y Cabreiroá convierten botellas de plástico en mobiliario para buques

La iniciativa permite reciclar 7,1 toneladas de material que ahora son mesas, sillas y bancos para las terrazas de los ferries

Mobiliario hecho con botellas recicladas en uno de los buques de Baleària.

La apuesta medioambiental de Baleària va más allá de la utilización de gas natural como combustible para buena parte de sus buques. La naviera dianense se ha unido al productor de agua embotellada Cabreiroá en un proyecto que ha permitido reciclar más de 7.000 kilos de plástico para crear mesas, sillas y bancos destinados a las terrazas exteriores de algunos de sus barcos de la naviera, como el Abel Matutes y más recientemente el Martín i Soler.

"Antes de ser mesa, fui botella". Con ese mensaje, se informa de esta iniciativa de economía circular en los muebles de las terrazas. La utilización de este material reciclado con aspecto de madera está preparado para resistir 30 años, y ha supuesto también dejar de emitir 13.700 Kg de CO2, según datos de Ecoembes. La empresa Hijos de Rivera, propietaria de marca Cabreiroá, provee a Baleària de las botellas de agua para consumir a bordo. Una vez utilizados estos envases, un proveedor especializado los recicla y transforma en muebles.

"La experiencia inicial con el ferry Abel Matutes nos animó a extenderla a otros buques, ya que encaja muy bien con nuestros valores y compromiso con el medio ambiente", señala el director de Servicios a Bordo de Baleària, Hipólito Rodríguez.

Por su parte, el director Industrial de Aguas y Sostenibilidad Medioambiental de Hijos de Rivera SAU, Emiliano Barelli, explica que la compañía utiliza "conceptos de ecodiseño para el desarrollo de los embalajes de nuestros productos, lo que ha permitido reciclar y reutilizar sus materiales de modo circular en esta iniciativa".

Cabreiroá ha ido transformando paulatinamente su organización enfocando todos sus esfuerzos en buscar las mejores herramientas para ganar eficiencia, mejorar la circularidad de sus envases y disminuir la huella ambiental de su actividad, según apuntan desde la firma.

Su Proyecto Origen apuesta por conseguir la neutralidad de carbono de sus instalaciones o su compromiso de que el 100% de los envases de serán ecoenvases antes de final de año.

Por su parte, Baleària es pionera en el uso del gas natural, trabaja para alcanzar el objetivo de cero emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno y el gas renovable. La naviera tiene un plan de inversión de 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que reduce las emisiones a la atmósfera.

La compañía presidida por Adolfo Utor es líder en el transporte de pasaje, vehículos y mercancías en las conexiones con Baleares, además de ser la única naviera que tiene rutas interinsulares en las cuatro islas del archipiélago. La compañía también opera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y une Canarias con la Península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en el norte de África (Marruecos y Argelia) y conecta los Estados Unidos con las Bahamas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats