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La falta de stock provoca esperas de hasta seis meses en los concesionarios

La caída del ritmo de fabricación de coches por la escasez de chips trunca las perspectivas de recuperación del sector del automóvil - La presión de la demanda se ha trasladado a los vehículos de ocasión, que también empiezan a subir de precio

Un comercial muestra uno de los vehículos de la exposición en el concesionario Movilsa. | PILAR CORTÉS

Tras un año nefasto por las consecuencias derivadas de la pandemia, los concesionarios de la provincia de Alicante se han encontrado con un nuevo problema justo cuando la demanda parecía que empezaba a remontar. El recorte de producción al que se han visto obligadas la mayoría de las marcas por la escasez de chips está agotando los stocks disponibles y ha provocado que los distribuidores estén dando ya plazos de hasta seis meses para la entrega de determinados modelos.

Un problema sobre el que alertaba hace sólo unos días la principal asociación del sector, Faconauto, y que, según los concesionarios de la provincia consultados, no tiene visos de resolverse a corto plazo. Es más, ante la falta de vehículos nuevos la presión de la demanda ha empezado a trasladarse a los automóviles de ocasión, lo que está llevando a que la oferta de este tipo de coches también empiece a reducirse y los precios se incrementen.

55% Caída de ventas sobre 2019: A pesar de que han aumentado en 2021, las matriculaciones siguen muy alejadas de los parámetros anteriores al covid.

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Tras el desplome de las ventas del año pasado, la matriculación de turismos y todoterrenos en la provincia ha repuntado alrededor de un 29% en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar las 18.420. Una cifra que puede parecer significativa, pero que sigue a años luz de los más de 40.000 vehículos que se vendieron en la zona en el mismo periodo de 2019. Además, la mayor parte de este aumento se debe a las compras realizadas por las compañías de alquiler y para la renovación de flotas de empresa, mientras que el mercado particular apenas ha empezado a despertar, con un aumento de sólo un 1,63% que, además, se ha concentrado en las últimas semanas, desde que decayeron las restricciones de movilidad.

15%: Subida de precios de los automóviles usados

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El problema es que, cuando los compradores han empezado a llegar, se encuentran con que las marcas apenas tienen stock. «De algunos modelos no hay problema, pero para muchos otros -por lo general los más demandados- la espera es de cuatro o cinco meses, y para las furgonetas estamos dando plazo para final de año», señala la gerente del concesionario de Ford Movilsa, Ruth Candela, que alerta de los problemas con que pueden encontrarse las empresas de reparto en los próximos meses.

Ante esta situación, Candela está tratando de anticiparse y, por ejemplo, ya están contactando con los clientes del programa Multiopción que tienen que renovar su automóvil en octubre para adelantar los trámites y evitar que cuando llegue el momento se encuentren con este problema.

«No queda otra, ahora tenemos que hace ver al cliente que hay que vender sobre pedido, que ya no es como antes», apunta también el propietario del concesionario Autonáutica, Ginés Pérez, que, eso sí, reconoce las complicaciones que esto supone para la red comercial, que no recibe su comisión hasta que la operación está cobrada.

La escasez de vehículos ha provocado que la demanda se haya ido trasladando de unas marcas a otras y empiece a afectar a fabricantes que inicialmente no tenían este problema de estocaje, como señala Carolina Campello, la directora de Operaciones de Medimotors, responsable de los concesionarios de Toyota. «Ahora mismo estamos dando plazo para octubre y es verdad que resulta difícil que los clientes lo entiendan. Para muchos resulta frustrante», explica Campello, que recuerda que se trata de un problema a escala mundial.

Con este panorama, la mayoría de establecimientos miran con envidia a las marcas coreanas, que no afrontan este problema con la misma intensidad ya que este país es uno de los pocos que tiene fábricas de semiconductores. «La suerte que tenemos es que nosotros nos lo hacemos absolutamente todo. Toda la tecnología y todos los chips que llevan nuestros coches se hacen directamente en la marca», explica Antonia Sola, del concesionario de Kia en Benidorm. El resultado es que la firma coreana ha pasado a liderar las ventas en el segmento de particulares en España, con más de un 10% del mercado el pasado mes de junio.

Desde Cimotor (Citroen), Jorge Sánchez señala que la situación también depende mucho de si el comprador se adapta a lo que hay en stock, tanto en color como en prestaciones, o reclama determinadas características. También corrobora que la escasez de vehículos empieza a trasladarse al mercado de ocasión y empieza a provocar alzas de entre el 10% y el 15% en los precios.

Un tercio de las matriculaciones ya son de híbridos

Las ventas de este tipo de vehículos prácticamente se han cuadruplicado en lo que va de año 

Del total de 18.420 matriculaciones que se produjeron en la provincia en el primer semestre del año, hasta un 35% fueron de vehículos híbridos, eléctricos puros o con motor a gas, según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam, las principales patronales del sector de la automoción en España. De esta forma, en apenas un año las ventas de este tipo de automóviles prácticamente se ha multiplicado por cuatro en la provincia, al pasar de los 1.639 que se vendieron entre enero y junio de 2020 a los 5.982 de este ejercicio. Un aumento en el que tiene mucho que ver el impulso que las administraciones están dando a los vehículos menos contaminantes, pero también a la madurez de una tecnología que cada vez resulta más conocida entre los conductores.

Eso sí, de momento los que triunfan son los vehículos híbridos, que suman 5.172 matriculaciones, mientras que los vehículos eléctricos puros lograron 758 operaciones, y los que tienen motores a gas fueron 52, de acuerdo con las mismas fuentes. Hasta final de año está en vigor el Plan Moves, que subvenciona la adquisición de este tipo de automóviles.

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