Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia redujo un 34,6% la oferta de empleo en la Comunidad

Mozo de almacén y comercial fueron los puestos que más buscaron las empresas

Un hombre mira las ofertas de empleo en el escaparate de una ETT.

La crisis sanitaria vivieda durante 2020 provocó un descenso del 34,6% en las ofertas de empleo publicadas por las empresas de la Comunidad Valenciana, según los datos de la XXIV edición del informe que anualmente elaboran Infoempleo Adecco. Se trata de una caída menor a la registrada a nivel nacional, donde el descenso del número de puestos de trabajo ofrecidos por las compañías fue del 41,9%, con picos que llegaron a superar el 70% durante los meses del confinamiento.

Con respecto al resto de autonomías, la Comunidad Valenciana se mantiene quinta en el ranking de generación de ofertas de empleo, aunque ha mejorado su aportación al total nacional en 0,3 puntos porcentuales, a pesar de la crisis. Ahora, el 7% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país se generan en la autonomía.

Valencia acapara nuevamente más de la mitad de las ofertas publicadas en la autonomía (59,7%), siendo en la actualidad la cuarta provincia española que más ofertas de empleo genera (4,1% del total nacional). Alicante, en segunda posición, ha disminuido un punto porcentual con respecto al año pasado y se sitúa con un 23,7% del total de la comunidad. Por último, Castellón (16,4%) ha experimentado un ligero aumento.

El comercio es el sector más destacado en 2020, pues aumenta dos puntos porcentuales con respecto a 2019 y se coloca como el único sector con dobles dígitos (11% del total de ofertas publicadas). Completan el podio servicios y sanidad, que han experimentado un notable repunte respecto a 2019 (+1,2 y +4,8 puntos porcentuales, respectivamente). Transporte de mercancías y logística también ha crecido (+4,1 p.p.). La otra cara de la moneda se da en hostelería y turismo, que ha reducido su participación en seis puntos a causa de la crisis sanitaria, y pasa de liderar la oferta en la región hasta el octavo puesto.

Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en la Comunidad Valenciana ha sido el de mozo de almacén (5,6%). El segundo lugar lo ocupa el de comercial (5%) y el tercero, el operario (4,4%).

Poco optimismo

Ni empresas ni profesionales se muestran aún muy optimistas con la evolución de la economía española y el empleo en los próximos meses. Aunque un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en este 2021, en el caso de los autónomos, ese porcentaje se reduce al 3,4%. Además, un 47% de las personas con empleo cree posible quedarse sin trabajo durante 2021 por los efectos del coronavirus. Y hasta un 50% de los profesionales que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

Sobre el impacto de la pandemia en la actividad empresarial, un 70% de las empresas asegura que su actividad económica se ha reducido en 2020, mientras que un 24,7% ha podido mantener su facturación estable y solo un 5,2% ha crecido.

La pandemia ha vuelto a despertar el interés por implementar la semana laboral de cuatro días. Pero un 61,7% de las empresas y un 58,6% de los autónomos no ve viable esta opción. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados pues un 56,3% sí lo ve posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats