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Pavasal entrega la nave para la nueva estación logística de Amazon en Alicante

Las instalaciones cuentan con 8.000 metros cuadrados a los que se suman dos zonas de aparcamiento de más de 600 plazas

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Amazon prepara su centro logístico en Alicante

El desembarco de Amazon en Alicante es inminente. La constructora valenciana Pavasal y la inmobiliaria Hispavima ya han entregado, y con una semana de antelación, la nave que albergará la primera estación logística de la multinacional en la provincia y desde la que se distribuirán sus paquetes a todo el sur de la demarcación e, incluso, a las poblaciones murcianas de Archena y Molina de Segura, según informó en su día la compañía. Unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados en el polígono del Llano del Espartal, junto a la autovía A31, en las que ya está instalada toda la maquinaria para la clasificación de los pedidos y su carga en las furgonetas que se encargarán de realizar la distribución final al comprador. También está lista ya toda la decoración y el mobiliario de las oficinas, según se puede comprobar en las imágenes que la constructora y la inmobiliaria han colgado en sus redes sociales.

Igualmente, se han finalizado las zonas de aparcamiento que acompañan a la nave y que cuentan con una capacidad de más de 600 plazas, lo que da una idea de las perspectivas de crecimiento que la multinacional del comercio electrónico tiene en la zona, ya que inicialmente la compañía espera contar con unos 300 conductores a través de las cinco firmas de transporte locales con las que va a trabajar. Además, la propia Amazon contará con una plantilla de alrededor de 60 personas dentro de este centro de distribución. De hecho, ayer ya se podía ver a algunos operarios en la nave.

Las estaciones logísticas de Amazon son las instalaciones donde llegan en grandes camiones los pedidos que se han preparado en los grandes centros que la firma tiene para este fin en Madrid, Barcelona y Sevilla. Una vez que la mercancía llega a estos centros de distribución, se clasifica por código postal y se carga en las furgonetas responsables del reparto en el interior de las ciudades, lo que en logística se conoce como «última milla».

En el caso de las instalaciones de Alicante, desde allí partirán las rutas para cubrir Pilar de la Horadada, Torrevieja, Orihuela, Crevillent, Guardamar del Segura, Elche, Santa Pola, Elda, Novelda y San Vicente del Raspeig, además de la propia capital. Igualmente, su área de influencia también se extenderá a las poblaciones murcianas de Molina de Segura y Archena, según la compañía.

En toda España, Amazon cuenta con 15 estaciones logísti-cas de este tipo, aunque su red se encuentra en plena expansión, ya que estas naves son clave para conseguir la rapidez de servicio que la extensión del comercio electrónico requiere. En el caso de la Comunidad , es la segunda, tras la que abrió en Paterna.

Licencia prioritaria

La llegada de Amazon a Alicante fue anunciada el pasado mes de marzo por el propio Ayuntamiento de la ciudad, que destacó que la multinacional fue la primera empresas que se acogió a la nueva tramitación prioritaria de licencias habilitada por el consistorio para favorecer la llegada de nuevas empresas a la capital de la provincia.

La compañía fundada por Jeff Bezos -que acaba de abandonar su cargo como director general de la firma- ha seguido en Alicante el esquema habitual que utiliza en estas ocasiones. A pesar de que la nave se ha construido a medida de sus necesidades y de que su logo ya luce en lo más alto, en realidad la propietaria de la misma es la promotora Hispavima, con la que mantiene un acuerdo de alquiler. Esta misma compañía es la propietaria de buena parte de la red que está constituyendo Amazon en toda España.

La estación logística se ubica en el Llano del Espartal, en la misma zona en la que también ha construido su nave el operador logístico Integrados y donde Mercadona construirá su colmena para atender los pedidos online.

Casi 2.000 pymes de la Comunidad venden en el portal

Más de 2.000 pymes de la Comunidad Valenciana venden sus productos en Amazon, según la información facilitada por la propia compañía, lo que supone un 30% más que el año pasado. Un canal que permitió a estas compañías exportar sus productos a otros países por valor de más de 100 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes. En toda España son 12.000 pymes las que usan el portal.

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