Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni peajes ni más impuestos: los economistas apuestan por ajustes en el gasto y recortar cargos para cuadrar las cuentas

Los profesionales aún suspenden la situación económica de la Comunidad aunque constatan la mejora

La autovía A7, a su paso por Sant Joan.

Los economistas de la Comunidad Valenciana no ven con buenos ojos ni los nuevos peajes en las autovías que plantea el Gobierno ni una posible subida de impuestos para atajar el déficit provocado por la pandemia en las cuentas públicas. Por el contrario, creen que el ajuste de gasto o el recorte de los cargos públicos son la vía más efectiva para conseguir cuadrar los presupuestos.

Así lo recoge la última edición de la encuesta "Los Economistas Opinan. Junio 2021", que realiza de forma regular el Consejo General de Colegios Economistas de la Comunidad Valenciana y que cuenta con la colaboración de Banco Sabadell.

Así, tras el importante déficit provocado por las medidas adoptadas para frenar al coronavirus, desde el consejo han planteado a sus colegiados que valoraran de uno a cinco distintas opciones para volver a la senda del equilibrio fiscal tras la pandemia. La preferida por los economistas es el ajuste severo en el numero de representantes públicos y de asesores en todos los niveles de la Administración, que logra 3,95 puntos; seguida por la unificación de procedimientos de las comunidades autónomas en competencias transferidas y del ajuste de plantilla de los funcionarios a medio plazo con movilidad funcional, ambas medidas con 3,48 puntos. Igualmente, abogan por ajustes generalizados de gastos públicos, una opción a la que concenden un 3,39.

Francisco Menargues, en el centro, con Juan José Enríquez y Jaime Querol.

Por el contrario, la subida generalizada de impuestos genera un rotundo rechazo, con 1,07 puntos sobre 5. Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de Alicante y presidente del Consejo Valenciano de Economistas; Francisco Menargues, apunta que "la afirmación de que España tiene una presión fiscal menor que otros países europeos, es una afirmación que hay que poner en cuarentena. Es cierto que en términos absolutos esto puede parecer así, si contamos solamente cual es el volumen de los impuestos que se recaudan en función del PIB total, pero hay que tener en cuenta cual es el salario medio de los españoles. Si esto se tiene en cuenta, la presión fiscal relativa de España es una de las más altas de los países de Europa. Hay que tener en cuenta no solo cuál es el montante total del PIB sino también el número de personas que trabajan para conseguir esta cifra y su salario medio".

En la misma línea, también se ha preguntado a los economistas la posibilidad de la implantación de peajes en nuestra red de carreteras para internalizar los costes del transporte por carretera y como una nueva fuente de ingresos para el Estado. La valoración de esta posibilidad es notablemente negativa, casi un 50% de los encuestados indican estar totalmente en desacuerdo. Un 33,28% indican que esta medida supone una doble imposición inadmisible, por el pago de impuestos del automóvil y del carburante. Por último, un 27,56% opinan que el pago de uso de peajes debería financiarse con cargo a presupuestos públicos.

La alternativa más votada es la de no implantar ningún nuevo peaje, por un 65,35% de los encuestados. 

Situación económica

En cuanto a la situación general de la economía, los economistas valencianos aún la suspenden aunque con cifras cada vez más cerca del aprobado. Si el año pasado le daban un 3,76 sobre 10, ahora le conceden un 4,5. Las previsiones para dentro de medio año ya superan el aprobado, dejando más altas las expectativas actuales, registrando un 5,39 para nuestra Comunidad y un 5,17 para el país.

En referencia a la cuestión sobre la situación económica actual de los encuestados, el 56,97% afirma estar en la misma situación que el ejercicio 2020. Sólo el 20,84% está en una mejor situación, aunque a pesar de esta cifra, hay un notable descenso en aquellos participantes que piensan que están en una peor situación (de un 40,92% ha pasado a un 21,68%).

Otro año más, el 63.36% de los economistas repiten su afirmación de que el desempleo se posiciona como el mayor problema de la economía de la Comunitat. Un 53,61% piensa que el segundo problema más común es la evolución de la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas, aunque cabe destacar que ha sufrido un descenso considerable respecto al informe del año anterior en el que se situaba en un 62,60%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats