Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda y Economía crearán una empresa pública para las ferias con una filial para IFA

La sociedad del recinto alicantino se encargaría del desarrollo de la actividad ferial con independencia de la de València

Un pabellón de IFA, reconvertido ahora en «vacunódromo». ANTONIO AMORÓS

Seis años para, al final, volver al punto de partida. Descartada la fórmula de la corporación de derecho público que proponía la Conselleria de Economía para la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Feria València, tras el informe de la Abogacía de la Generalitat, el departamento de Climent y Hacienda parece que han llegado a un principio de acuerdo para dar una respuesta al ya histórico problema de la forma jurídica de una y otra entidad. ¿La solución? Una única empresa pública matriz, que sería la tenedora de las propiedades y que, por tanto, se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones y de las inversiones de rigor, pero también de la cuenta acreedora, que, en el caso, de IFA roza los 76 millones de euros, mientras que en el de Feria València asciende a 474 millones. Eso, además, significaría que el Consell -en este caso Economía- tendría el control de las ferias. El desarrollo de la actividad ferial, mientras tanto, se dejaría en manos de dos filiales, lo que permitiría gestionar IFA y Feria València de forma independiente. De hecho, lo que siempre han sostenido desde Economía -cuya primera opción siempre fue la empresa pública- es que la actividad ferial en uno y en otro recinto nunca ha sido deficitaria, que los números siempre han dado, y que han sido las inversiones lo que ha lastrado los balances en uno y otro caso. Lo que se busca con la creación de estas dos sociedades es atender a las particularidades que presenta uno y otro recinto, y que, por consiguiente, puedan mantener la autonomía en su día a día.

La dos empresas, de hecho, podrían constituir otras sociedades o firmar contratos con operadores privados para el desarrollo de la actividad, como ya se hace en algunos de los certámenes que se organizan en IFA, sin ir más lejos.

Así se acordó este martes, en un encuentro celebrado en València, en el que tomaron parte representantes de Hacienda y Economía, así como de la patronal CEV y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Una reunión en la que el Consell y el empresariado se comprometieron a definir la nueva fórmula jurídica acordada para las ferias a lo largo de las próximas semanas.

Ahora bien, en ese marco, también se acordó empezar a buscar con carácter oficial socios privados o partners tecnológicos que puedan estar interesados en colaborar en el modelo de negocio de las ferias, algo en lo que ya se viene trabajando desde hace un tiempo, con el fin de evaluar en qué condiciones estarían dispuestos a hacerlo. Para ello, la idea es activar ya el anuncio de consultas preliminares del mercado, tal y como marca la normativa de contratación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats