Digitalización, automatización, sostenibilidad, automatización, competitividad... Estos han sido algunos de los temas abordados este miércoles en el V Foro Tecnológico Logístico-Portuario organizado por Distrito Digital y la Autoridad Portuaria de Alicante y que ha tenido como eje central la demostración de cómo el uso de la tecnología y de la Inteligencia Artificial (IA) en los puertos es un arma imprescindible para aumentar la competitividad, productividad y sostenibilidad de las empresas del sector portuario.

Durante la apertura del evento, Johan Salen, director gerente de The Ocean Race -en cuyas instalaciones se ha celebrado el foro- e Ignacio Campos, jefe de la División de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Alicante, han destacado el impacto de la tecnología en el sector marítimo. El primero ha resaltado que «la evolución más importante en el mundo de la vela es la que ha afectado a la parte tecnológica de los barcos y las comunicaciones», mientras que el segundo ha asegurado que, hoy en día, «la tecnología de la que dispone cada equipo es la que marca la diferencia a la hora de ganar una regata».

Esas afirmaciones han servido a Ignacio Campos para poner el ejemplo del puerto de Singapur como uno de los referentes mundiales a la hora de usar técnicas de análisis predictivo en toda la cadena logística portuaria, «permitiéndole mejorar en sus operaciones marítimas y terrestres gracias al estudio de datos históricos, técnicas de Deep Learning o de IA».

Antonio Rodes, director general de SPTCV. Alex Domínguez

Por su parte, Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, ha recordado durante su intervención que los foros organizados hasta el momento han analizado diferentes tecnologías habilitantes “para ponerlas al servicio del tejido productivo portuario de Alicante”, y ha avanzado que el próximo encuentro de este ciclo se celebrará el 22 de septiembre y promoverá una ronda de negocios para que se puedan iniciar o cerrar proyectos. En este sentido, José Manuel Leceta, jefe de la División de Innovación de la APA, ha coincidido con Rodes al indicar que el objetivo de estos eventos es «abrir la Autoridad Portuaria y crear un ecosistema de innovación portuario en Alicante».

¿Y cómo es posible integrar tecnología e Inteligencia Artificial para digitalizar un puerto? A esta pregunta han respondido los ponentes de las tres empresas integradas en el hub de Distrito Digital participantes. Roman Buil, Data Scientist – Operations Research Expert de Accenture; Celia Sánchez San Juan, CEO de 1MillionBot (IA), y Juan Carlos Trujillo, socio fundador de LucentiaLab, en la sesión temática titulada ‘La IA en los puertos’.

La importancia de los datos

El primero en tomar la palabra ha sido Roman Buil, quien ha destacado desde un principio la importancia que tienen los datos a la hora de implementar una solución de IA en un puerto. Así, ha detallado que Accenture trabaja en la digitalización de puertos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones que mejoren su funcionamiento y competitividad. Para ello desarrollan gemelos digitales de estas infraestructuras.

«El gemelo digital es una réplica virtual de un sistema o proceso que nos permite facilitar la toma de decisiones basada en datos», explicó el experto, quien destacó la idoneidad de esta herramienta para hacer previsiones a futuro porque la recreación virtual «nos posibilita manejar la complejidad, mejorar la eficiencia, reducir costes, mejorar el entendimiento del proceso y manejar la incertidumbre». Ejemplo de ello es el trabajo realizado en un puerto de UK donde, según apuntaba, «detectamos la no viabilidad que tenía la inversión que se iba a hacer en grúas para producto a granel a no ser que fuera unida a la adquisición de tolvas de camiones».

José Manuel Leceta, Jefe de la División de Innovación de la APA. Alex Domínguez

Por su parte, Celia Sánchez ha defendido la implementación de una arquitectura de IA siempre que sea «eficiente, evolutiva, ética y segura». Al respecto, ha explicado que la IA debe ser capaz de adaptarse a la evolución de la organización y de su entorno, reforzando a la vez la seguridad física de las personas.

En cuanto a aplicaciones concretas, Celia Sánchez ha abogado por el uso de asistentes virtuales como la solución ‘1Million Bot Marítimo’ desarrollada por su compañía, que facilita «automatizar tareas y procesos por comandos de voz e interconectando diferentes herramientas». Además, ha señalado que estos asistentes optimizan sus procesos y analizan datos mediante técnicas de Machine Learning para seguir mejorando. De este modo, la IA aplicada les permite «responder a dudas o necesidades concretas de los trabajadores, ser un canal para la gestión de trámites, como pueden ser los albaranes, e incluso pueden anticipar necesidades concretas».

Minimizar costes operativos

Al igual que sus compañeros de foro, Juan Carlos Trujillo, socio fundador de LucentiaLab, ha apuntado que «la monitorización de datos es solo el primer paso para crear modelos de comportamiento». Ha centrado su intervención en la gestión de la maquinaria de los puertos y en cómo mejorar su eficiencia. Desde su punto de vista, un puerto siempre tiene grandes infraestructuras que trabajan en entornos hostiles, en situaciones climáticas adversas, por lo que conseguir un 100% de eficiencia es muy difícil. «Pero hay que minimizar las incidencias porque parar una máquina tiene unos costes operativos muy altos».

El foro se ha desarrollado en las instalaciones del Museo de la Volvo Ocean Race. Alex Domínguez

Para lograrlo, ha explicado que existen tres tipos de IA que pueden implementarse en estas infraestructuras marítimas. Por un lado, la descriptiva permite el control de mercancías, la identificación de vehículos o el control de accesos, entre muchas otras tareas. La prescriptiva, por su lado, es la que responde a la pregunta «¿qué podemos hacer?» y posibilitaría optimizar rutas, espacios, flujos de mercancía... mientras que «la predictiva es la que se puede aplicar al mantenimiento de maquinaria e instalaciones, y es muy interesante en entornos con maquinaria pesada como son los puertos». Según ha indicado, «toda empresa que aplica un mantenimiento predictivo en maquinaria tiene un retorno económico durante el primer año y, además, tiene otras ventajas como un menor número de accidentes humanos».