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La firma inversora del Puerto del Sol abre el proyecto al empresariado

La compañía valenciana Net de Gerrers presenta su plan a una treintena de empresarios que suscriben un documento de apoyo para ubicar el puerto seco del Corredor Mediterráneo en Novelda-Monforte

Inversores, empresarios y representantes políticos que se dieron cita en Casa Cesilia para apoyar el proyecto del puerto seco.

Una destacada representación del empresariado alicantino ha suscrito un documento de interés mostrando su apoyo a la ubicación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Novelda-Monforte. Además, en el encuentro mantenido este jueves en la Bodega Casa Cesilia de Novelda, la firma gestora de inversiones Net de Gerrers ha presentado su plan para desarrollar el ambicioso proyecto ferroviario, al que han dado por nombre Puerto del Sol, instando a la treintena de asistentes a participar del mismo con el objeto de involucrar al tejido empresarial de la provincia en el desarrollo de la economía del terreno y del país. «Os invito a salir de vuestra zona de confort e invertir en infraestructuras del Estado, cuyo retorno sea no sólo económico sino también social», subrayó en su intervención Eduard Navarro, CEO de la inversora Net de Gerrers, que estuvo acompañado por Álvaro Fuster, Juan Antonio Germán y Oksana Peresadko, todos ellos de la firma valenciana.

El foro fue abierto por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y contó con la presencia de Joaquín Perez, presidente de Cedelco y cofundador del Grupo Soledad; Juan José Sellés, presidente de la Uepal; Francisco Gómez, fundador del Grupo Marjal; Juan Miguel López, de Scalevante; y Enrique Riquelme, presidente de Empresas del Sol así como representantes de empresas de la provincia entre las que se encontraban Carmencita, Vectalia, Chocolates Valor, Seur, Detectalia, Tescoma, Pikolinos, Levantina Group, Aceitunas la Explanada, Estudio Llama, Grupo Perea Transportes, Domti, Avecox, Talleres Villegas, Hormigones Martínez, Harinas la Encarnación o Samar Internacional así como de instituciones como Fundación CAM, la Asociación de Especias y Condimentos Aprecoin y la Asociación Mármol de Alicante o Sumarcoop.

Navarro: «Hay que salir de la zona de confort e invertir en obras de Estado con un retorno económico y social»

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Tanto Villena como Elda-Monóvar también se han postulado para que el puerto seco se instale en sus términos. Pero es la primera vez que un proyecto que opta a albergar esta infraestructura vital para el tráfico de mercancías en la provincia consigue el compromiso formal de una compañía inversora, además de la firma de adhesión de los más de 30 empresarios que han acudido al segundo encuentro de estas características. El primero tuvo lugar el pasado mes de octubre y sentó las bases para constituir la actual plataforma.

Los técnicos del Puerto del Sol han defendido su proyecto asegurando que presenta beneficios fundamentales a nivel estratégico y urbanístico. «Es la única alternativa cuya situación urbanística está resuelta. Además, posee una ubicación estratégica en el corazón de la provincia, a lo que se unen los más de cinco millones de metros disponibles, lo cual permite contar con parcelas XXL y sitúa esta actuación no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución de ámbito provincial. Por otro lado, el Puerto del Sol posee la mayor longitud de vía coincidente de ambos anchos en línea recta». Argumentos que fueron reforzados por el alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, y por Maribel de las Nieves, concejala de Promoción Económica de la vecina localidad de Monforte, que insistió en señalar que la propuesta que comparten ambos municipios del Medio Vinalopó posee «una ubicación estratégica en la provincia y con conexiones que ya se encuentran ejecutadas, lo cual reduciría considerablemente los tiempos para ejecutar las obras».

Cabe puntualizar, no obstante, que la pretendida infraestructura ferroviaria es una actuación a medio o largo plazo que deberá desarrollarse a través de la colaboración pública-privada. Así se ha advertido en varias ocasiones desde el Gobierno autonómico, que será quien decida la ubicación del puerto seco de la provincia en consenso con el Gobierno central.

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