Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones de la provincia aumentan un 17% hasta mayo

Las ventas de las empresas alicantinas al exterior suman 2.463 millones

Contenedores en el puerto de Alicante.

Tras la caída del año pasado por el confinamiento y el resto de medidas que se adoptaron para frenar la pandemia, el sector exportador de la provincia parece haber recuperado el terreno perdido durante los primeros meses de 2021. Así, hasta el pasado mes de mayor las empresas alicantinas enviaron al exterior productos por valor de 2.463 millones de euros, una cifra un 17,18% superior a la del año pasado pero que también se sitúa por encima de las de 2019, antes de la llegada del covid, según los datos facilitados este viernes por el ICEX.

De esta forma, prácticamente todos los grandes sectores productivos de la provincia recuperan terreno, aunque no todos en la misma medida. Así, el calzado se mantiene como el producto más exportado de la provincia, con un total de 485 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,5% sobre las cifras de 2020. Sin embargo, se trata de una ventas todavía bastante por debajo de las que registraba el sector en 2019.

Por su parte, las exportaciones agroalimentarias corren una suerte desigual. Baja la venta de frutas, que sumó 240 millones, un 8,4% menos que en 2020, cuando los envíos de cítricos a Europa dispararon sus cifras. Por el contrario, aumenta un 26% la exportación de hortalizas y verduras, hasta los 232 millones; y los de conservas y productos procesados un 4,1%, hasta los 102 millones.

También suben un 8,8% las ventas de productos plásticos, que alcanzan los 155 millones; y las de aluminio, que vive un auténtico boom de demanda, y suma un 6,9% más que en 2020, hasta los 122 millones.

Las ventas de aparatos y material eléctrico repuntan nada menos que un 144%, hasta los 64,6 millones, sobre todo impulsados por la venta de baterías, tras la apertura de nuevos mercados por parte de los nuevos propietarios de la fábrica que existe en Guardamar.

Otro de los sectores que repunta con fuerza es el juguete, que logra vender hasta mayo 53 millones de euros, un 39,1% más.

Igualmente, si se analizan los principales destinos, también se registran mejoras en todos los grandes mercados. Crecen casi un 25% los envíos a Francia, que en lo que va de año ha comprado 384 millones en productos alicantinos. Algo menos suben las exportaciones a Alemania, el segundo clientes de los empresarios alicantinos, que compraron por valor de 294 millones, un 7,5%.

Las ventas a Italia suben un 28%, hasta los 268 millone, y los envíos a Portugal se incrementan otro 32%, hasta los 173 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats