Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara y Aefa rinden homenaje a siete nuevas empresas centenarias de la provincia

Aceitunas Bernal, Agrícola Villena, el restaurante El Xato, Anís Tenis, Cafes Jurado, Point 100 y Tártaros Gonzalo Castelló serán las protagonistas de la gala que se celebrará el 20 de octubre

6

Presentación II Gala de Empresas Centenarias de Alicante organizado por la Cámara y Aefa

Son empresas que han sobrevivido a multitud de crisis económicas de todo tipo, a una Guerra Civil, hasta dos guerras mundiales e, incluso, para la mayoría de ellas la del covid es la segunda pandemia a la que hacen frente a lo largo de su historia. La Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) han presentado este lunes la que será la II Gala de Empresas Centenarias -tras el paréntesis que se produjo el año pasado por la situación sanitaria- en la que se homenajeará a siete nuevas compañías que acumulan más de un siglo de vida a sus espaldas.

Toda una proeza, si se tiene en cuenta que apenas un 16% de los negocios operativos en España superan los 20 años de vida, como ha recalcado la presidenta de Aefa, Maite Antón, que ha señalado que la mayoría de estas firmas suelen ser de carácter familiar, lo que les confiere una visión a "largo plazo" y un deseo de perpetuarse en el tiempo.

"Las empresas que tienen documentados cien años de existencia sin cambiar en esencia ni de propietarios ni de sector empresarial tienen un mérito increíble. En un mundo tan cambiante, una empresa que resiste cien años es un modelo de buenas prácticas y buena gestión y ejemplo para todos los empresarios de la provincia", ha señalado, por su parte, el presidente de la Cámara, Juan Riera.

Como ya ocurrió con la primera, la gala se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 20 de octubre y, como ha destacado Riera, las empresas seleccionadas son una muestra del tejido productivo de toda la provincia, tanto por su ubicación en diferentes comarcas, como por su distinto tamaño.

Se trata en concreto de la firma Aceitunas Callosa SL, más conocida por el nombre comercial de Aceitunas Bernal, que lleva desde 1900 elaborando encurtidos en Callosa de Segura; de la cooperativa Agrícola Villena, fundada en el año 1920; del restaurante El Xato (El Xato Restauración SL), de La Nucia, que abrió sus puertas en el año 1915; de la destilería Anís Tenis de Monforte del Cid (Limiñana y Botella SL), que empezó a destilar sus licores en 1921; de Café Jurado (Jurado Hermanos SL), una de las empresas veteranas en España en el tueste de café, desde 1912; la firma de mobiliario Point 100 de Xaló, que inició su actividad en 1912; y Tártaros Gonzalo Castelló SL, fundada en 1907 en Novelda y que se dedica desde entonces a comercializar este subproducto derivado de la elaboración del vino y que puede usarse como conservante o corrector de la acidez.

En total, según los cálculos de Aefa y la Cámara, en la provincia existen alrededor de un centenar de firmas que ya superan el siglo de vida, y a las que se pretende ir homenajeando con este acto. Además, las empresas galardonadas pasan a formar parte del Club de Empresas Centenarias que promueven ambas instituciones y al que ya pertenecen las nueve compañías de la primera edición.

Además de los máximos responsables de la Cámara y de Aefa, en la presentación han participado el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, y el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial, Sebastián Cañadas. Ambas instituciones son patrocinadoras de la gala, en la que también colaboran KPGM, Padima, Museo Comercial, el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia de Desarrollo Local, y el diario INFORMACIÓN.

Al respecto, el ejecutivo de Cajamar ha destacado que las empresas que logran superar el siglo de vida son un ejemplo de "buenas prácticas" y "capacidad de adaptación y superación ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia, manteniendo y afianzando su contribución al desarrollo económico y social de nuestra provincia". Por su parte, el representante de la Diputación ha recordado que las empresas "son los grandes generadores de empleo de la provincia".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats