Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola gana 1.531 millones en el primer semestre, un 18% menos

La eléctrica se ve afectada por el alza del Impuesto de Sociedades en Reino Unido - La compañía estudia segregar el negocio de eólica marina

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una de las plantas de la compañía.  | INFORMACIÓN

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una de las plantas de la compañía. | INFORMACIÓN

Iberdrola alcanzó un beneficio neto de 1.531 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 18,4% menos que entre enero y junio de 2020, debido al incremento del Impuesto sobre Sociedades en el Reino Unido para 2023 que pasa del 19% al 25% y tiene efecto en el ejercicio actual a los impuestos diferidos. Pero de no haberse elevado este gravamen, habría obtenido unos beneficios de 1.844 millones de euros, lo que supone unas ganancias del 8% respecto al mismo período del año anterior.

Entre enero y junio de 2021, Iberdrola alcanzó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 5.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2%, que habría alcanzado el 15% sin el impacto el covid y del tipo de cambio. El 85% del total procedió de redes y renovables y el 80% se generó en países con rating «A». La compañía aumentó su flujo de caja operativo un 8%, hasta los 4.246 millones de euros. Asimismo, reforzó sus ratios financieras, tras reducir su deuda neta ajustada en más de 500 millones, e incrementar la liquidez a cierre de junio hasta los 17.600 millones de euros, que cubren 21 meses de necesidades financiación. El dividendo por acción con cargo a 2020 crece un 5,5% hasta los 0,422 euros por título.

Ribera pide a la CE repensar el mercado eléctrico

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas y que ya ha planteado por carta a la Comisión Europea la necesidad de facilitar cambios en el mismo. Durante su intervención para defender el decreto ley que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz al 10%, Ribera aseguró que no ve «adecuado» en las situaciones actuales el diseño actual de este mercado marginalista, que no permite aprovechar los menores costes de generación de electricidad con energías más baratas.

Por otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló ayer, durante la presentación de resultados, que la firma estudia «con muchísimo detalle» una segregación («spin-off») de su negocio de eólica marina. «No se ha tomado ninguna decisión pero se está analizando con muchísimo detalle (...) vemos que tenemos algunos picos y valles y veremos cómo se puede materializar todo esto», añadió.

La energética opera actualmente más de 1.300 megavatios de esta eólica marina que le generan cerca de 600 millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda). Además, avanza en la construcción de 2.600 megavatios en todo el mundo, entre ellos, proyectos de Saint Brieuc (Francia, 496 MW), Vineyard Wind 1 y Park City Wind (800 y 804 MW en Estados Unidos, respectivamente) y Baltic Eagle (Alemania, 476 MW).

Por otra parte, las inversiones de la compañía crecieron un 37% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar una cifra récord de 4.909 millones de euros. Más del 90% de esta cifra se destinó a las actividades de renovables (un 45%) y redes inteligentes (un 46%). Por mercados, la mitad se realizó en Estados Unidos (27,1%) y España (25,4%). Las destinadas al área Internacional ganan peso y representan un 17,2%, mientas que Brasil recibió un 14,5% y el Reino Unido, un 12%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats