El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno, aprobado por Bruselas y que enviará este mismo mes de julio una primera partida de unos 9.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU, traza la hoja de ruta de la modernización de la economía española y la recuperación del crecimiento económico para superar la crisis de la COVID-19.

Este documento estratégico contempla entre sus medidas más importantes la rehabilitación de edificios para optimizar su eficiencia energética y la digitalización de las pymes con el fin de mejorar su competitividad. Dos áreas en las que la compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, con sede en Alicante, quiere ser protagonista y liderar la digitalización del sector gracias a sus soluciones basadas en la tecnología BIM en la nube y a sus programas especializados en la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

Con una inversión prevista de 6.800 millones de euros en rehabilitación de edificios (alrededor de 680 millones en la Comunidad Valenciana) y otros 5.000 para la digitalización de las empresas españolas, los profesionales relacionados con el sector de la construcción, las constructoras y las promotoras van a jugar un rol trascendental en la recuperación y consecución de la neutralidad climática que España se ha fijado en 2050. Para conseguir estos objetivos, la digitalización del sector de la construcción va a ser una obligación, ya que los técnicos van a tener que presentar proyectos de rehabilitación con documentación específica que demuestre la viabilidad económica del mismo y la mejora de la eficiencia energética conseguida.

Según explica Carlos Fernández, director técnico de CYPE, la mayoría de las inversiones dentro de esta partida estarán destinadas a la rehabilitación de la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas) con el fin de potenciar el confort térmico y el acústico, el uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente, y la implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes sostenibles en el inmueble.

Open Bim Site, es una de las soluciones informáticas de última generación que ayudan a realizar proyectos

«En CYPE contamos desde hace años con diferentes soluciones informáticas de última generación que ayudan a realizar proyectos para todos estos fines, agilizando el trabajo del proyectista, reduciendo el tiempo empleado en la fase de diseño y los errores en la fase de ejecución, optimizando los procesos y aumentando la competitividad de las empresas», destaca el responsable de la compañía, quien además subraya que todos los programas de la compañía están adaptados a la normativa española, siendo el software CYPETHERM HE Plus un documento reconocido oficialmente para la certificación energética de los edificios en España.

Sin embargo, uno de los principales puntos a favor que ofrece CYPE para la consecución de un parque de viviendas rehabilitado y lo más descontaminado posible es su gran base de datos disponible en el Generador de Precios de la Rehabilitación, una de las más importantes de todo el mundo, que contempla diez indicadores diferentes para calcular con mayor precisión el impacto ambiental de un edificio y que posibilita a los técnicos seleccionar los productos y soluciones constructivas con menor impacto ambiental y ejecutar las estrategias de mejora ambiental más adecuadas para elaborar el Análisis del Ciclo de Vida.

Aunque aún se desconocen cuáles van a ser los criterios concretos por los que se concederán las nuevas ayudas, todo indica que seguirán principios similares a los contemplados en el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que exige un ahorro de energía mínimo del 30% con respecto al estado inicial del edificio y cuya estimación «puede ser calculada con nuestras soluciones de una forma completamente digital».

La digitalización de un sector poco productivo

Es precisamente en la digitalización del sector de la construcción donde CYPE ha puesto el foco en la última década, convirtiéndose en una de las compañías de todo el mundo que más ha apostado por la tecnología BIM, posibilitando a los usuarios de sus aplicaciones trabajar de una forma colaborativa y en tiempo real en la nube a través de la plataforma BIMserver.center y «haciendo que el sector sea más eficiente a la hora diseñar y construir, llegando a conseguir ahorros de construcción entre el 10% y 30% del presupuesto», estima Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo en CYPE.

Para facilitar la digitalización de la pymes y de los autónomos, que configuran el 99% del tejido empresarial en el sector, CYPE ha preparado una serie de «paquetes» de sus soluciones en función del perfil profesional para que los interesados puedan adquirirlos beneficiándose del Programa Digital Toolkit elaborado por el Gobierno con el fin de promover la transformación digital de las pymes de hasta 49 empleados a través de la compra de herramientas informáticas y que tiene un presupuesto de más de 3.000 millones de euros.

Los paquetes, que están pensados para los proyectistas y el resto de agentes del sector, permiten mejorar su competitividad. Entre los perfiles profesionales contemplados en los diferentes packs se encuentran los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos industriales, ingenieros industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos, instaladores y constructores, señala Benjamín González, enfatizando también que la digitalización que posibilitan las herramientas de CYPE «hacen viable diseñar y construir mejores edificios desde el punto de vista de la seguridad, la eficiencia energética y la sostenibilidad».

Pero los beneficios de la digitalización van más allá de los del propio proyecto, ya que las empresas mejorarán sus márgenes de beneficio al conseguir ahorros cercanos al 50% en el coste de los proyectos y del 30% en la fase de construcción debido a la corrección de errores en fases tempranas. «Además, tendrán facilidades para aumentar su cartera de clientes en cualquier parte del territorio e incluso a nivel internacional gracias a la plataforma BIMserver.center donde es posible colaborar con agentes de cualquier lugar del mundo», apunta el director de Desarrollo Corporativo de la compañía, cuyas herramientas son utilizadas en 180 países.

Open BIM Systems: Soluciones de digitalización para empresas fabricantes

En este proceso de transformación tecnológico, CYPE también cuenta con un servicio pionero de digitalización para empresas fabricantes del sector llamado Open BIM Systems gracias al que estas compañías pueden integrar sus productos en proyectos BIM a través de herramientas altamente especializadas que trabajan con objetos reales y datos de catálogos, creando modelos muy precisos que permiten industrializar el sector de la construcción y todo ello teniendo en cuenta criterios de cálculo, comprobaciones normativas y control de interacciones.

Hasta el momento CYPE ha desarrollado 32 Open BIM Systems de líderes mundiales entre los que se encuentran compañías de la talla de Toshiba, Televes, Inmesol, Daikin, Roth, Fujitsu, Giacomini, Midea, Saunier Duval, Uponor, Ursa, Bosch, Panasonic, Schneider Electric, Tvitec, Aliaxis o Isover, entre otras.

Digitalización en la administraciones públicas

Además de los programas dirigidos tanto a técnicos de empresa privada como instituciones públicas, CYPE está desarrollando soluciones dirigidas a impulsar la digitalización de la administración en sus trámites con el sector de la construcción y la arquitectura. En este sentido, la tecnológica ha desarrollado una solución para agilizar la concesión de licencias urbanísticas y facilitar una comunicación más fluida con el ayuntamiento. 

Este desarrollo, que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio, está siendo analizado en el Ayuntamiento de Madrid, utilizada en el Consistorio de Rivas-Vaciamadrid e implementándose en la iniciativa 3DEXPERIENCity Virtual Rennes para Rennes Métropole (la ciudad de Rennes y su área metropolitana) o Vilanova de Gaia (Portugal) con el fin de establecer una planificación urbana completamente digital y avanzar en su proyecto de ciudad inteligente.

CYPE acaba de lanzar la versión 2022.

Movilidad urbana y puntos de recarga

Los fondos europeos también van a ayudar a la consecución de los objetivos establecidos por el Ejecutivo de alcanzar un parque eléctrico de 250.000 vehículos en 2023 y la creación de 100.000 puntos de recarga. Para este último fin, CYPE también cuenta con el programa CYPELEC REBT para proyectar puntos de recarga para el vehículo eléctrico, un tipo de instalaciones muy concreto que debe cumplir con la instrucción ITC-BT 52 y con todo el reglamento de baja tensión en los edificios y viviendas. Gracias a este software, el técnico tiene la certeza de que la instalación va a contar con todas las medidas de seguridad necesarias.

Datos de contacto de CYPE

Avda. de Loring, 4; 03003 Alicante

Teléfono: 965 922 550

www.cype.es