Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de hipotecas repunta un 52% en mayo en la provincia

En los primeros cinco meses ya suman 6.865 créditos, prácticamente los mismos que antes de la pandemia

Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria.

La concesión de hipotecas recupera el ritmo anterior a la pandemia en la provincia. Durante el pasado mes de mayo se firmaron en Alicante 1.510 créditos para financiar la compra de vivienda, lo que supone un aumento del 52% sobre las cifras del mismo periodo del año pasado, cuando la actividad se vio fuertemente impactada por la pandemia, y prácticamente la misma cifra que en 2019.

Una recuperación que también se refleja en los importes prestados, que sumaron 151 millones de euros, un 64% más que en 2020 y sólo cuatro millones menos que en 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos últimos números, el balance del acumulado del año alcanza ya las 6.865 operaciones y 654 millones de euros concedidos, con lo que prácticamente se ha vuelto a la normalidad en este mercado. En este sentido, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca) destaca que la recuperación de la actividad hipotecaria se ha producido más rápido que la de la propia compraventa de viviendas, que en los primeros cinco meses del año sigue algo por debajo de las cifras de 2020.

Por otra parte, también sigue al alza el número de alicantinos que acuden a su banco para renegociar las condiciones de su hipoteca, o bien para llevarse el crédito a otra entidad. Un fenómeno que se ha disparado desde el pasado otoño ante las dificultades económicas por las que atraviesan muchos hogares como consecuencia de las crisis derivada del covid, pero también a raíz de las nuevas facilidades que ofrece la Ley Hipotecaria, que ha rebajado considerablemente los costes de estos cambios.

Así, en mayor fueron 1.288 los residentes de la provincia que consiguieron alguna mejora en las condiciones tras sentarse a hablar con su entidad, por lo general un cambio en el tipo de interés o una amplliación de plazo. Se trata de una cifra que triplica las que eran habituales antes de la pandemia.

Por su parte, otros 218 optaron por llevarse la hipoteca a otro banco. En este sentido, muchas entidades ya destacan en sus webs las ofertas especiales que realizan para atraer a estos clientes que quieren cambiar de banco, ya que suele tratarse de operaciones con menos riesgo al haberse amortizado ya parte del crédito y disponer el historial de pago del cliente en cuestión.

Tipos de interés

El INE también refleja que las hipotecas a tipo fijo siguen en máximos históricos y representan el 60,1% de las nuevas contrataciones. Además, el interés medio inicial de estos préstamos sigue a la baja. En mayo fue del 2,31% frente al 2,46% de hace un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats