«La empresa está en su mejor momento y tenía ganas de parar un poco después de todos estos años y de centrarme en el proyecto del Intercity». Así justificaba ayer el empresario alicantino Salvador Martí su decisión de abandonar la presidencia de FacePhi, la compañía tecnológica que fundó junto a su socio Javier Mira en 2012, tras otro proyecto fallido, y que se ha convertido en toda una referencia en el sector de la biometría y el software de reconocimiento facial. La única compañía cotizada, junto con Banco Sabadell, que tiene su sede en la provincia.

Fue la propia firma la que anunció ayer este relevo, aprovechando la comunicación de sus resultados del primer semestre del año, en el que registró una cifra de negocios de 4,15 millones de euros, un 60,48% más que en el mismo periodo que en 2020. Eso sí, la firma presentó un ebitda negativo, de 582.000 euros, debido a los costes del importante plan de expansión que tiene en marcha.

La presidencia del consejo de administración será asumida a partir de ahora por Javier Mira, actual CEO y cofundador de FacePhi, y la videpresidencia, por Fernando Orteso, actual miembro del consejo. Por su parte, el abogado David Devesa ha sido nombrado vicesecretario del consejo.

«Esta decisión viene derivada de la necesidad de una mayor atención por mi parte en el proyecto del CF Intercity, que recientemente ha ascendido de categoría y que próximamente saldrá a bolsa», señaló el propio Salvador Martí, que dejó claro que sigue apostando por el proyecto de FacePhi y su «gran potencial de crecimiento», por lo que mantiene su participación en la compañía.

Por su parte, Javier Mira apuntó que «la decisión de Salvador Martí es valiente y comprensible desde el punto de vista de un emprendedor implicado, y a pesar de su salida estoy convencido de que seguirá muy cerca del proyecto FacePhi. Ha sido un compañero de viaje extraordinario y al que no tengo más que palabras de agradecimiento».

En cuanto a la evolución de la tecnológica, FacePhi cierra el primer semestre con 4,15 millones de facturación, un 60,4% más que en el mismo periodo de 2020, gracias al constante crecimiento que la compañía ha experimentado en mercados como América Latina y Asia-Pacífico, regiones donde en los últimos meses ha iniciado proyectos con importantes compañías pertenecientes al sector financiero y ha dado sus primeros pasos en nuevos sectores.

Para cubrir esta expansión, la firma ha seguido aumentando su plantilla e impulsando su modelo de comercialización apoyado en partners internacionales, como ITSS o Revelock. En este sentido, FacePhi ha cerrado el ecuador de 2021 con un equipo de 124 profesionales, lo que supone un aumento de plantilla de más del 103%.

La consolidación de FacePhi en sus principales mercados se ha visto acompañada de la entrada a nuevos países y sectores. Así, en la primera mitad de 2021 la tecnológica ha desembarcado en Vietnam con la financiera Pinetree Securities y ha dado salto a África de la mano de la compañía nigeriana Afrilight Technologies. Además, recientemente, la firma española ha entrado en el mercado chileno y ha abierto dos nuevos sectores, el de las aerolíneas y el de los eventos deportivos, este último con el Valencia CF.