Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Valenciana de la Innovación concede 57,4 millones en ayudas para 276 proyectos

El presidente de la Generalitat firma el decreto que renueva a Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo del organismo durante otro cuatro años

García Reche, la consellera Carolina Pascual y Ximo Puig, este martes, en la Conselleria de Innovación.

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha firmado hoy la resolución de la convocatoria de ayudas de este año, que distribuirá hasta 57,4 millones de euros de ayudas entre 276 proyectos. Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el acto en el que ha firmado el decreto por el que se renueva a Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo de este organismo por otros cuatro años, después de que las Cortes renovaran su confianza en el también profesor universitario con dos tercios de votos favorables el pasado mes de mayo.

Un acto celebrado en la sede de la Conselleria de Innovación, en la antigua Ciudad de la Luz de Alicante, y en la que la titular de este departamento, Carolina Pascual, ha destacado los avances conseguidos en esta materia en la Comunidad Valenciana gracias a los esfuerzos realizados por la Generalitat con la creación de la propia AVI, el Distrito Digital o la puesta en marcha de la propia conselleria.

Así, ha recordado que la Comunidad es la región española que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde el año 2014, según el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional que publica la Comisión Europea, y que sólo desde 2019 ha ascendido 29 posiciones en este ránking. Además, también ha mejorado su posición con respecto al resto de autonomía y se encuentra ya a solo "un escalón" de Madrid y País Vasco, las comunidades que lideran esta clasificación.

"Estamos logrando marcar una hoja de ruta", ha insistido Pascual, que ha recordado que el fomento de este tipo de políticas puede marcar la diferecia "entre superar la crisis o no superarla".

Por su parte, García Reche ha recordado que el objetivo de la AVI era superar "la desconexión" que existía entre el mundo científico y la investigación, y el mundo empresarial. "Todo el mundo hablaba de ello pero nadie hacía nada", ha afirmado.

En este sentido, el economista ha recalcado que la productividad de las empresas -y con ella los salarios y el nivel de riqueza y bienestar de una zona- depende de esa conexión y su ausencia es uno de los motivos que provocan que la renta per cápita de la Comunidad siga siendo más baja que la media nacional.

Así, ha destacado la importante de las líneas de ayuda que concede la AVI para fomentar esa conexión y esa transferencia de conocimiento y que este año contarán con 57,4 millones de euros frente a los 15 del año pasado.

Por su parte, Ximo Puig ha señalado que estas políticas de fomento de la innovación y el funcionamiento de organismos como la AVI deben "trascender legislaturas". En la misma línea, ha recordado que la transformación digital es una de las prioridades de la UE y que la Comunidad Valenciana se ha alineado para aprovechar las oportunidades que generará la llegada de fondos.

Los proyectos

La aportación de la Agència contribuirá al desarrollo, entre otros proyectos, de un nuevo tratamiento fitosanitario para combatir el 'cotonet'; una nueva generación de baterías para el vehículo eléctrico, más ligeras, sostenibles y con mayor autonomía o procesos innovadores para el reciclaje y la reutilización de envases.

El diseño de nuevos instrumentos para el diagnóstico del cáncer y la erradicación de las infecciones hospitalarias; la aplicación de sistemas de monitorización para el mantenimiento predictivo de las carreteras o el desarrollo de plataformas tecnológicas basadas en 5G que optimizarán la logística entre empresas de un mismo parque industriales son otros ejemplos de las innovaciones que se abordarán en el marco de esta convocatoria.

También se beneficiarán del programa de impulso de la cadena de valor empresarial un total de 87 entidades, que colaborarán en el desarrollo de innovaciones en productos y procesos con impacto en toda la cadena de valor.

Igualmente, se posibilitará el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización portátiles para controlar en tiempo real la salud de los mayores; el aprovechamiento de residuos agrícolas e industriales como la paja del arroz o la salmuera o firmes para carreteras más resilientes ante los efectos del cambio climático.

La apuesta por medios de transporte de vanguardia como el 'hyperloop'; el avance en la automatización y robotización de entornos industriales o la obtención de productos de alto valor añadido a partir de residuos, como los lodos de depuradora, dan cuenta de las iniciativas que contarán con respaldo de la AVI durante los tres años en que pueden ejecutarse estos proyectos.

La Compra Pública de Innovación, otra de las piedras angulares que guían la acción de la AVI, también se refuerza en esta edición, en la que 21 entidades locales solicitarán al sector privado soluciones innovadoras para satisfacer una necesidad no cubierta o a mejorar la prestación de un servicio públicos. Por su parte, los incentivos a las empresas para que concurran a este tipo de licitaciones se multiplican por dos.

Asimismo, un total de 25 proyectos de desarrollo experimental de universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana se financiarán con las ayudas concedidas en el programa de valorización, por valor de 6,2 millones.

También crece significativamente el programa de promoción de talento, en el que se subvencionarán 86 expedientes por un importe superior a los 6 millones de euros, un 138% más que en 2020. Dichos fondos permitirán la incorporación al tejido productivo de 35 personas investigadoras y tituladas de Formación Profesional, al tiempo que financiarán una red de 33 agentes de innovación y posibilitarán la formación de 18 personas doctorandas en empresas de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats