Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La innovación en Alicante: de tejidos inteligentes a robots que diagnostican el cáncer

El Consell subvenciona, dentro de la línea de ayudas desarrollada por la AVI, 64 proyectos en la provincia dotados con 8,8 millones de euros

Carolina Pascual, Ximo Puig y Andrés García Reche, ayer. | PILAR CORTÉS

Un asistente robótico para diagnosticar el cáncer, tejidos fotodinámicos que previenen infecciones o calzados neuroestimulativos para un envejecimiento activo. Son solo algunos de los 64 proyectos que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) subvencionará este año en la provincia, dentro de la convocatoria anual de ayudas que realiza este organismo, cuya principal misión es fomentar la colaboración entre universidades, administraciones, centros de investigación y las empresas para que los avances científicos lleguen al sector privado y contribuyan al desarrollo económico.

Se trata de más del doble de proyectos que el año anterior y en total recibirán 8,8 millones de euros, según la cifras facilitadas por la propia AVI, tras la reunión que ayer mantuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; y el vicepresidente ejecutivo de la agencia, Andrés García Reche, que sirvió para que el jefe del Consell firmara el decreto de renovación en el cargo de este último por otros cuatro años, tras haber recibido el visto bueno de las Cortes.

En su conjunto, la convocatoria de este año repartirá 57,4 millones de euros para 276 proyectos en toda la Comunidad, lo que supone prácticamente cuadruplicar el presupuesto del año pasado. Unas cifras que, según destacó Puig, ponen de relieve que el Ejecutivo autonómico ha situado la innovación «como una prioridad» de la agenda política y pretende convertirla en «la palanca definitiva» para la transformación económica y social de la autonomía.

Y es que, como recordó García Reche, de la apuesta por la innovación depende la productividad de las empresas y, con ella, los salarios y el nivel de riqueza de la autonomía, que sigue muy por debajo de la media nacional. Eso sí, como también apuntó la consellera Carolina Pascual, esta apuesta política empieza a dar sus frutos, como prueba el hecho de que la Comunidad haya subido 29 puestos desde 2019 en el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional que publica regularmente la CE y ya solo esté «un peldaño» por debajo de Madrid y el País Vasco, las dos regiones mejor situadas en esta materia en España.

En cuanto a los proyectos que han logrado las ayudas en esta convocatoria, uno de los de mayor importe, con más de 568.000 euros, es el que quiere crear una plataforma de conexión social para promover la capacitación y el empoderamiento de personas mayores, una iniciativa impulsada por el Instituto de Juguete (Aiju), Cáritas y la firma OneMillionBot, del exrector de la UA Andrés Pedreño. La firma CFZ Cobots recibirá 135.000 para desarrolla un asistente robótico para el diagnósticos de cáncer en dermatologías y la mercantil Pascual y Bernabéu otros 47.000 para crear tejidos fotodinámicamente activos para prevenir infecciones.

Hay varios relacionados con la industria del calzado, como el de Inescop que quiere desarrollar calzados neuroestimulativos para un envejecimiento activo, o el que promueve este mismo instituto con la patronal y la UMH para crear botas de intervención inteligentes. Probióticos a base de cerveza, reutilización de la salmuera de la elaboración de aceitunas o desarrollo de nuevos productos antimicrobianos son otras iniciativas que recibirán ayudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats