Un corredor para camiones 100% eléctricos que unirá 450 kilómetros del arco mediterráneo, de Benicarló, en Castellón, hasta Puerto Lumbreras, en Murcia, pasando, obviamente, por la provincia de Alicante, y creando, así, rutas de transporte de mercancías libres de emisiones. Ese es el proyecto que lidera en estos momentos Iberdrola junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam, y que se ha presentado al programa Next Generation EU. Una iniciativa que, inicialmente, contempla la puesta en marcha de dos estaciones de recarga eléctrica situadas en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca, en Murcia, y en San Isidro, para, a partir de ahí, ir desplegando cargadores a lo largo de toda la ruta. La intención, no en vano, es que la idea también se extienda al resto de corredores de mercancías españoles en los próximos años.
La propuesta, en estos momentos, parte de la adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos, y del desarrollo de infraestructuras de recarga pública, junto al despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a esos cargadores, de forma que se asegure la máxima eficiencia. En este sentido, la idea es que los puntos de recarga se emplacen tanto en las bases logísticas de Disfrimur, aunque con el matiz de que también estarían abiertos para uso público, como en otras estaciones con cargadores de muy alta potencia, con la vista puesta en trayectos interurbanos.
La iniciativa contempla también la adquisición de vehículos pesados de hasta 40 toneladas y con cero emisiones
Desde Iberdrola, destacan que la iniciativa es pionera también en el desarrollo y uso de cargadores eléctricos de muy alta potencia, de hasta 1 MW, una tecnología aún en proceso de estandarización. Como dato: en estos momentos, los cargadores cotidianos para turismos suelen rondar los 50 kW. Sin embargo, con el desarrollo de los puntos de recarga de muy alta potencia, se podrán cargar vehículos con baterías de 200 a 600 kWh de capacidad en 20 ó 30 minutos.
«Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga en ruta muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías 24 horas al día, y los siete días de la semana», detallan desde Iberdrola.
Suma de capacidades
Para el desarrollo de este proyecto, Iberdrola ha promovido alianzas que le permiten sumar capacidades en el ámbito del transporte, con la empresa de logística Disfrimur, y en el campo de la electrónica de potencia, con Ingeteam. La institución Transport & Environment, por su parte, colaborará en el análisis y la validación técnica de la propuesta.
En este contexto, Iberdrola liderará el desarrollo de nuevas soluciones inteligentes de servicios de movilidad eléctrica para transporte pesado por carretera, incluyendo el proyecto de instalación de los cargadores ultrarrápidos que den servicio a los camiones eléctricos en el corredor, así como su explotación y mantenimiento. Ingeteam, por su parte, será la empresa encargada de la fabricación y el suministro de este tipo de cargadores de gran potencia.
La iniciativa requerirá, además, del desarrollo de una infraestructura de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia, que será proporcionada por la compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE. En estos proyectos, según indican desde el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, la distribuidora contribuye como facilitador de proyectos energéticos, asesorando, entre otros servicios, sobre la óptima selección de ubicaciones de la infraestructura.