Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ley contra el fraude fiscal pone coto al pago de las nóminas en efectivo

El Colegio de Graduados Sociales alerta a las empresas de que pueden ser sancionadas si el abono mensual supera los 1.000 euros aunque se fraccione - En sectores como la hostelería, la agricultura o el calzado aún se mantiene esta práctica

El pago en mano aún es frecuente en algunos sectores económicos de la provincia. | JOSE NAVARRO

El pago en mano aún es frecuente en algunos sectores económicos de la provincia. | JOSE NAVARRO

No es en absoluto lo más habitual, pero en sectores con gran implantación en la provincia, como la hostelería, la agricultura o los talleres de calzado todavía es frecuente que se abonen los salarios de los trabajadores de forma quincenal o, incluso, semanal con un sobre en mano. Una práctica que a partir de ahora puede suponer más de un quebradero de cabeza para los empresarios, que pueden enfrentarse a multas considerables si la nómina mensual supera los 1.000 euros, aunque se haya abonado de forma fraccionada, tal y como advierten desde el Colegio de Graduados Sociales de Alicante.

El motivo no es otro que la entrada en vigor de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que ha rebajado de 2.500 a 1.000 euros el importe máximo de las transacciones en efectivo. Una medida destinada a aumentar el control de todo tipo de operaciones y dificultar la economía sumergida al forzar a que todos los grandes abonos se realicen a través de los bancos. En el caso de las nóminas, por ejemplo, se complica de esta forma el pago de sobresueldos por horas extra no declaradas.

«Muchas empresas o pequeños autónomos con varios trabajadores tendrán que modificar sus sistemas de pago de los salarios», advierte la presidenta de los Graduados Sociales alicantinos, María Antonia Oliva, que señala el desconocimiento que hay sobre esta medida y sobre sus consecuencias.

«A partir de ahora, habrá que utilizar el banco para casi todo. La Agencia Tributaria puede sancionar con el 25% de la operación realizada fuera de la ley, y ahora falta conocer qué hará la Inspección de Trabajo, en la aplicación de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social», explica la experta. Si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional para este año está establecido en 950 euros mensuales, si se distribuye en 14 pagas, o en 1.108 euros, si se abona en 12 -lo más habitual-, son pocos los salarios que no se ven afectados por la normativa.

Lo cierto es que el pago de nóminas no es lo único que se verá limitado. Tiendas de muebles o electrodomésticos, o empresas de pequeñas reformas también se verán obligadas a pasar por el banco si sus facturas superan la citada cantidad.

7.000 multas al año

Desde la Agencia Tributaria señalan que el principal efecto de las limitaciones de efectivo son su efecto disuasorio. Aún así, no es nada desdeñable la cantidad de multas que el organismo público tramita por este motivo, que superan las 7.000 anuales, según explican fuentes de Hacienda. Eso sí, en la mayoría de los casos se trata de sanciones que se imponen a raíz de la denuncia de alguno de los participantes en la transacción. La medida forma parte de otro tipo de iniciativas para limitar el movimiento de dinero circulante, como la obligación de informar de los ingresos con billetes de alta denominación. Es decir, de 500 euros que, de hecho, el BCE dejó de imprimir en 2016 ya que facilitaban la economía sumergida.

Mano dura contra el software de doble contabilidad

Otra de las novedades de la nueva ley contra el fraude fiscal es que, por primera vez, recoge específicamente la prohibición tanto de fabricar como de poseer programas informáticos que permitan la doble contabilidad en las empresas y negocios. Para los productores las sanciones son de 150.000 euros por cada año y programa que hayan fabricado, y para las empresas que los tengan la multa será de 50.000 euros por ejercicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats