Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia eleva un 63% la creación de cooperativas de trabajo en la provincia

Las actividades tradicionales, como la hostelería, conviven con otras como los servicios con drones

Polígono industrial del municipio de Ibi. JUANI RUZ

La falta de oportunidades desatada por la pandemia, junto a una fiscalidad ventajosa o las ayudas que desde la Generalitat se ofrecen a este modelo empresarial han elevado considerablemente la creación de cooperativas de trabajo en la provincia en lo que va de año. Así, entre enero y junio se constituyeron 54 sociedades de este tipo en Alicante frente a las 33 del mismo periodo del año pasado, o las 35 de 2019. Es decir, un aumento del 63%, según los datos facilitados por Fevecta, la federación que agrupa a este tipo de compañías.

Desde esta organización recuerdan que ya en crisis anteriores la cooperativa ha sido «una fórmula empresarial a la que se ha recurrido con frecuencia para salvar empresas en dificultades o sin relevo y para proporcionar mejores condiciones laborales cuando el contexto era menos propicio para el empleo por cuenta ajena o autónomo, situación que puede estar influyendo también ahora».

En este sentido, Alicante ha tomado la delantera en la Comunidad Valenciana y ha superado a Valencia como la provincia donde más sociedades de este tipo se crean, con las citadas 54 cooperativas de trabajo frente a las 46 de la demarcación vecina o las 10 de Castellón. En Fevecta señalan que uno de los motivos puede ser la mayor tasa de paro que se da en Alicante, ya que hasta el 45,6% de las cooperativas de trabajo que se crean en la autonomía están impulsadas por personas desempleadas.

En cuanto a los sectores donde nacen estas cooperativas, desde la federación señalan la diversificación que se ha producido. Así, junto a las tradicionales de construcción y reformas, hostelería, asesoramiento a empresas, actividades inmobiliarias o comerciales, se suman ahora otras más innovadoras como servicios con drones, instalaciones de eficiencia energética o producción y desarrollo multimedia, Streaming y vídeos 360º.

El 6% del PIB

El cooperativismo representa el 6,5% del PIB de la Comunidad Valenciana, según datos de Fevecta. Está compuesto por unas 2.500 cooperativas (más de 1.800 cooperativas activas son de trabajo, lo que significa que los socios son los propios trabajadores), que asocian a más de dos millones y medio de personas y que generan unos 80.000 puestos de trabajo y más de 7.000 millones de euros de facturación. La Comunidad es la tercera autonomía en España por número de cooperativas y la que cuenta con más diversidad de sectores cooperativos, al aglutinar cooperativas de siete sectores diferentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats